Cali, la cuarta ciudad con más motocicletas del país según estudio

Cali, la cuarta ciudad con más motocicletas del país según estudio

En la capital del Valle ha aumentado este tipo de vehículos en los últimos años. Proponen controles.

Motos en Cali

Desde el Concejo de Cali se ha propuesto imponer pico y placa a estos vehículos, pero municipalidad apuesta por campañas de educación y operativos de control a motos.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Por: CALI 
19 de enero 2018 , 10:39 a.m.

Cali cerró el 2017 con 217.527 motocicletas registradas, lo que la convirtió en la cuarta ciudad del país en número de motocicletas, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), eso sin contar con las motos registradas en otros municipios.

Según las cifras, al menos uno de cada diez caleños se moviliza actualmente en motocicleta diariamente, lo que genera constantes problemas de movilidad, asociados especialmente a accidentes.

Para Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, el aumento en el número de motocicletas se relaciona con las condiciones económicas de los caleños frente a la accesibilidad y operación de la motocicleta, lo que la hace atractiva para la población

Los usuarios de motos son estratos 1, 2 y 3, por lo que estamos trabajando mucho en la educación

“Se involucró al sector privado y a los clubes en la campaña Soy motero ejemplar”, dijo el funcionario. Orobio señaló que el año pasado aumentaron las multas a motociclistas en Cali, pasando de 94 mil en 2016 a cerca de 132 mil en 2017.

“Se incrementaron los controles frente a medidas de seguridad, comportamiento en la vía y el tema de las obligaciones del motociclista, como la revisión técnico mecánica y el Soat”, aseguró.

Carlos Felipe Dorado, del clan Moteros Cali, señaló que si bien el aumento de motocicletas es preocupante, la idea no debe ser limitar su movilidad o ser restrictivos.

Motos en Cali

Las motocicletas en Cali son utitlizadas más que todo en los estratos 1,2 y 3

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“Hay que darles espacio al motociclista en las vías. Buscar, así como se está haciendo con la bicicleta, unos carriles preferenciales para las motos que dan un orden en la vía y son bien recibidos por los usuarios. Además continuar con las campañas de educación que han realizado desde la Secretaría de Movilidad”, dijo Dorado. 

Aseguró además que se realizó una propuesta basada en que desde los colegios se imparta educación vial, para evitar la accidentalidad. Sostuvo, a su vez, que una de las explicaciones por el aumento de motocicletas es la poca oferta de transporte masivo en la ciudad.

Cali tiene registrado en el Runt 695.037 vehículos, siendo 217.526 motocicletas.

Precisamente el último informe de movilidad realizado por Cali Cómo Vamos mostraba un descenso de pasajeros tanto en el transporte masivo como en el transporte público tradicional.

“Lo que hay que tener en cuenta es que muchas personas que adquieren moto ya no vuelven a migrar al transporte público, lo que impacta al sistema”, aseguró Luis Macea, profesor de Vías y Transporte de la Universidad Javeriana.

El académico afirmó que, para tratar de desincentivar la adquisición de motos, se podría optar por aranceles más altos o controles al momento de la venta, como demostrar que se tiene pase.

Motos en Cali

Cali tiene registrado en el Runt 695.037 vehículos, siendo 217.526 motocicletas.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“La moto ocupa una oferta en la vía que básicamente conduce al mismo sistema de congestión que los autos y la accidentalidad de las motos es más alta”, aseguró.  

A su vez, Ciro Jaramillo, del Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de Univalle, explicó que medidas como el Pico y placa en motos a la largo no funcionan, ya que los usuarios fácilmente podrían comprar otro vehículos para evadir la prohibición.

En 2017 se registraron en Cali 29.481 vehículos y se hicieron 72.657 traspasos.

"La moto es un medio económico, flexible y fácil de adquirir que es una alternativa para la movilidad de los caleños, ya que no se tiene aún un sistema de transporte competitivo en la ciudad”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.