Cali fue la ciudad que creó más empleos en tres meses

Cali fue la ciudad que creó más empleos en tres meses

Informe de la Cámara de Comercio de esta capital resalta crecimiento de la tasa de ocupación formal.

Cali

La generación de empleo se ha mantenido estable en Cali en el año que termina.

Foto:

Archivo CEET

Por: CALI
16 de diciembre 2019 , 06:00 a.m.

Cali fue la ciudad capital del país que registró la mayor creación de puestos de trabajo entre las 23 principales ciudades durante agosto y octubre de 2019.

Frente al mismo período de 2018 hubo un aumento de 10.759 vacantes en la capital vallecaucana.

Durante el trimestre comprendido entre agosto y octubre pasados, la ciudad tuvo, además, un crecimiento en la creación de empleo de 0,9 por ciento anual.

En otras palabras, el panorama de la población con ocupación fue favorable en estos tres meses. De hecho, Cali aparece entre las 23 principales ciudades y áreas con la tasa de ocupación más alta. Figura en el puesto número cuatro con una tasa del (59,5 por ciento, detrás de Bucaramanga, con el 62,3 por ciento; Bogotá, con 61,5; y Barranquilla con el 59,9. Las cifras son presentadas por el área de Investigaciones de la Cámara de Comercio para medir el comportamiento laboral de la ciudadanía caleña.

En el mismo análisis se incluye que Cali fue la ciudad con la mayor variación anual de la población ocupada cotizando a pensión entre julio y septiembre de 2019. Esa variación fue del 7,4 por ciento.

En los últimos seis años, la tasa de quienes tienen un empleo formal creció en un 28,3 por ciento. Según los expertos de la Cámara de Comercio, a su vez, el número de trabajadores afiliados a cajas de compensación familiar en el Valle del Cauca aumentó 3,17 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente a igual período de 2018.

Con respecto a la tasa de desempleo, el área de Investigaciones de la Cámara de Comercio informó que en Cali fue del 12,5 por ciento entre agosto y octubre de 2019, registrando un aumento de 1,4 puntos porcentuales frente a igual trimestre de 2018.

El informe señala que Bucaramanga tuvo 0,6 puntos porcentuales de más; Bogotá, un crecimiento de 0,5 puntos porcentuales; y Medellín, 0,4 puntos porcentuales en ese aumento.

La tasa de ocupación sobre el aprovechamiento de la población en edad de trabajar fue 59,5 por ciento en Cali entre agosto-octubre de 2019; 0,3 puntos porcentuales debajo de la de 2018. Además, los sectores que presentaron una dinámica positiva en Cali, en la generación de empleo fueron industria manufacturera (19.773), servicios sociales (11.234), transporte (10.314), construcción (7.648) y otros sectores (1.201), también en el trimestre de agosto y octubre de 2019 frente al mismo lapso del año anterior.

En entidades como Invest Pacífico y ProPacífico resaltan el dinamismo de la economía y creación de más empresas en la región.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.