Secciones
Síguenos en:
La 'Barbie' acepta cargos por red que enviaba a mujeres a China
Trata de personas

China, Chile, México y Emiratos Árabes, entre destinos en los que han sido explotadas colombianas.

Foto:

123RF

La 'Barbie' acepta cargos por red que enviaba a mujeres a China

China, Chile, México y Emiratos Árabes, entre destinos en los que han sido explotadas colombianas.

FOTO:

123RF

Fiscalía anunció condena para una de las líderes de red que se movía en cuatro departamentos,

La procesada, Daniela Botina, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, dice un comunicado de la Fiscalía.

Ella fue detenida cuando se encontraba en Cali, pero la red tenía nexos en Valle, Antioquia, Santander y Quindío. 

( Lea en contexto: Trata de personas aumentó: en Colombia van al menos 99 víctimas en 2021 )

A través de redes sociales, vía WhatsApp y, en unos casos, mediante una casa en Bucaramanga, una red realizaba contactos a mujeres para llevarlas como modelos al extranjero.

Les ofrecían trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, trasladarlas a China, donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual, según la Fiscalía Especializado contra las Organizaciones Criminales.

A las mujeres les realizaban estudios fotográficos y les hablaban de modelar prendas de vestir en China, a cambio de millonarios ingresos.

En la banda asumían los trámites paea las visas y otros trámites para saliur de Colombia. A las viajeras les entrenaban para preguantas en el aeropuerto y les entregaban dinero para algunos gastos.

De acuerdo con la Dijín, el viaje era in icialmente entre Bogotá y Madrid (España), donde las recibía una mujer que sería Botina.

En septiembre de 2020 se reportaron cinco detenidos, entre ellos Botina, quien había llegado a pasar el fin de año en 2019 en Colombia. 

Entonces, la Fiscalía estimaba que esta red había llevado a unas 30 mujeres, pero las denuncias formales eran de dos de ellas. El reporte señalaba que los enganches eran en Santander, Antioquia, Quindío y Valle.

La detenida se propondría volver en enero de 2020, pero, por el cierre de fronteras en ese país por el covid-19 no pudo tomar el regreso al país asiático.

"Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales demostró que la mujer era la encargada de recibir a las víctimas en Asia, donde les retenía los documentos de identificación y las obligaba a pagar con servicios sexuales cuantiosas suma de dinero por manutención y alimentación", dice el informe.

La procesada aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, al establecer un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Bucaramanga.

Además de la pena, le fue impuesta una multa de 400 salarios mínimos legales vigentes para 2017, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 48 meses.

La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de Ley.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.