Cali inicia caracterización de población víctima del conflicto armado

Cali inicia caracterización de población víctima del conflicto armado

El proceso comenzará a partir de junio en 12 comunas de la ciudad

Víctimas

La Administración trabaja por la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto en la ciudad.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

Por: CALI
30 de mayo 2019 , 07:01 a.m.

El proceso, que estará a cargo de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, se realizará en los Centros de Atención Local Integrada (CALI) de las comunas la 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 16, 18 y 20.

Durante este mes que termina el proceso de socialización se inició en las instituciones académicas, red de bibliotecas y centros culturales por parte de Corpovalle, entidad operadora del proyecto.

Se hace énfasis en la necesidad de identificar a aquellas personas que individual o de forma colectiva sufrierono un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985 como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

“El objetivo de la caracterización de las víctimas del conflicto armado es el de implementar un sistema de información sobre la población ubicada en Cali, que permita la planificación, coordinación y monitoreo de políticas prioritarias, orientadas a esta población”, dijo la secretaria de Bienestar Social, Carolina Campo.

Con esta información también se busca medir el impacto de la política pública adoptada hasta el momento, en cumplimiento a lo establecido por la Ley 1448 de 2011, que obliga a los entes territoriales a visibilizar las acciones de asistencia, atención y reparación que tienen las víctimas para el goce de sus derechos.

La caracterización también les da la oportunidad de brindarles las herramientas para que generen sus propios ingresos


“La caracterización permitirá a nuestra población víctima conocer más acerca de los beneficios a los que pueden acceder y las instancias encargadas de suministrar lo necesario para restablecer sus derechos y garantizar su acceso a salud, educación, alimentación y vivienda”, señaló el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Padilla.

Cali es la principal ciudad receptora de población víctima del conflicto armado en el suroccidente colombiano, de acuerdo con la información presentada por el Registro Único de Víctimas. Los departamentos de donde más huyen son Nariño, Valle, Cauca, Chocó, Antioquia, Putumayo, Risaralda, Caquetá Tolima y Santander.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.