Secciones
Síguenos en:
Gremios entienden medidas para enfrentar covid, alertan los efectos
Toque de Queda en Cali y el Valle del Cauca

En 40 municipios del Valle del Cauca, sin incluir Buenaventura y Cali por ser Distritos, la Gobernadora del Valle del Cauca decretó Toque de Queda continuo desde el viernes 16 de abril a las 8p.m hasta el lunes 19 a las 5a.m. y en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó Toque de Queda desde el sábado a la 1p.m. hasta las 5a.m del lunes y Ley Seca desde el viernes a las 8p.m. hasta las el lunes a las 5a.m.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Gremios entienden medidas para enfrentar covid, alertan los efectos

Para los gremios de Cali, cierres son necesarios, pero generan incertidumbre y pérdida de empleos.

Las medidas que la Alcaldía de Cali ha tomado para enfrentar el tercer pico de la pandemia del covid-19 son comprendidas por los gremios de la ciudad, pero enfatiza en que los efectos económicos y en el empleo serán complejos.

(Puede leer: Cuidados Intensivos (UCI) del Valle rondan cien por ciento)

Luego de señalar que es solidario con las disposiciones adoptadas por la administración distrital, Octavio de Jesús Quintero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Valle del Cauca, se preguntó: “¿Cuál es el equilibrio entre la salud y la economía con el empleo?”.

Para Quintero, los toques de queda y la ley seca continuos durante los fines de semana, y también entre semana, “son catastróficos para la economía, para el empleo”.

El vocero de los comerciantes manifestó que “llegará el momento en que el Gobierno Nacional y las autoridades comprendan que el manejo de la pandemia no es con restricciones, sino que cada colombiano, a su real saber y entender, cuide su salud, su familia, su entorno, pero sin más restricciones, cierres”.

El sector gastronómico y los comerciantes de la noche son los más afectados por los toques de queda y la ley seca, que este fin de semana, por ejemplo, serán desde la media noche de hoy, hasta las 5:00 a.m. del lunes.

(Lea también: Lo que hacen los moteles y sus clientes en Cali por confinamientos)

La semana entrante se repetirían las medidas durante el fin de semana.

Albeiro Aristizábal, dirigente de la Asociación de empresarios y comerciantes del centro de Cali (Greconcentro), señaló que son conscientes de la necesidad de las medidas, pero también están preocupados.

Por esto, decidieron abrir los negocios de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., en jornada continua., “para mitigar un poco el confinamiento y que no perdamos tantos empleos”.

“Hoy por hoy, hay algunos sectores de la economía en una situación absolutamente compleja por los cierres: todo lo que es entretenimiento, licores, la actividad de la noche y los gobiernos nacional, departamental y local no están en capacidad de llevarle comida y sustento a sus casas”, expresó el líder de Fenalco.

(Le sugerimos leer: Cali mantiene toque de queda y revisa cuarentena de fin de semana)

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sostiene que “no solo tenemos que lidiar con las nuevas cepas (británica y brasilera), sino que estamos llegando al tercer pico”.

El director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado, señaló que entiende la necesidad de las medidas, pero le preocupan sus efectos. “Nos preocupa el impacto que tienen las medidas en la recuperación económica de los sectores, por la incertidumbre que generan, por la recuperación del empleo”, afirmó Maldonado.

El dirigente gremial plantea pensar “otras ideas más innovadoras” para enfrentar el covid.

(Además puede leer: Último adiós al comunicador solidario que falleció por el covid-19)

CALI

Más contenido de Cali

Conmoción por cruel asesinato de dos menores de edad en Quibdó

Las millonarias deudas de Transcaribe que hoy lo tienen en crisis

Indígenas rinden homenaje a gobernadora asesinada en Cauca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.