La estrategia que llevó a Cali a ser sede de Juegos Panamericanos 2021

La estrategia que llevó a Cali a ser sede de Juegos Panamericanos 2021

La primera versión 'junior' de la justa deportiva se realizará en la capital del Valle. 

El Comité Ejecutivo de Panam Sport escogió a Cali como sede de Juegos de la Juventud.

El Comité Ejecutivo de Panam Sport escogió a Cali como sede de Juegos de la Juventud.

Foto:

@PanamSports

Por: Cali
27 de marzo 2019 , 04:53 p.m.

El Comité Ejecutivo de Panam Sports, que sesionó en San José de Costa Rica, escogió  a la capital del Valle del Cauca como escenario central de los Juegos Panamericanos Junior 2021.

La delegación colombiana que asistió al evento estuvo conformada por la  gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el vicepresidente del mismo comité, José Luis Echeverry; Juan Luis Zapata, miembro del comité, y Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

La candidatura del Valle del Cauca y su capital como anfitriones de las justas deportivas Sub 21 le ganó a propuestas de Monterrey, en México, y  Santa Ana, en EL Salvador. 

Minutos antes de conocer la noticia de la designación, la Gobernadora del Valle dijo que "llegamos a Costa Rica a trabajar de corazón y en equipo para lograr los Juegos Panamericanos Sub 21. Tenemos todo en Cali y el Valle del Cauca; hay infraestructura deportiva, hotelera, un excelente turismo, pero lo más importante es que tenemos nuestra gente, la calidez, la amabilidad, la hospitalidad”.

“Vimos todo lo que hay en Cali, Calima- El Darién, Buga y Palmira, la verdad que una de las fortalezas es la infraestructura. El Valle del Cauca y Cali es una candidatura muy sólida que cuenta con mucha experiencia en organización de eventos deportivos. Hay apoyo y unidad en la candidatura del Gobierno Nacional, departamental, municipal y el Comité Olímpico”, dijo Ivar Sisniega, secretario General de la Panam Sports.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, manifestó por su parte que el Gobierno Nacional quiere transmitir “un mensaje de mucho positivismo, de mucha responsabilidad, apoyando al Valle del Cauca, a Cali, este es un proyecto de país, donde queremos que los primeros Juegos Panamericanos Junior se hagan 50 años después de que se hicieran unos Juegos Panamericanos en este departamento y en esta ciudad”.

Lucena dijo que “hemos dado el respaldo completo, aquí es importante que la unión entre Nación, departamento y municipio son vitales para sacar adelante estos juegos y que, independiente de lo que suceda políticamente en estos meses en el Valle y en la ciudad de Cali, el Gobierno seguirá apoyando, porque es un proyecto de país”.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombia, destacó “la calidad de la propuesta que se ajusta no solamente a los requerimientos del manual de candidatura, sino que sé que se dejó muy satisfecha a la comisión de Panam Sports que los visitó hace un mes para verificar la oferta que tenían”.

El presidente del Comité Olímpico sostuvo que “esto nos dio un gran optimismo, con profundo respeto por las demás ciudades candidatas, para hacer unos excelentes Juegos, lo cual será suficiente garantía para que Panam Sports no tenga ninguna duda en adjudicar la sede".

Medina resaltó que “involucrar a otras ciudades del Valle como Palmira, Buga y Calima-Darién es un aprovechamiento que hace el departamento de darle un espíritu de región a los juegos, para reconocer el esfuerzo de municipios como Palmira que tiene una excelente infraestructura deportiva, igualmente Buga que cuenta con un excelente patinódromo, y darle la oportunidad a los visitantes que conozcan algo maravilloso como es Calima, porque es un espejo de agua que reúne todas las condiciones para realizar los deportes acuáticos que esperamos realizar allí como vela, canotaje, remo y triatlón”.

Carlos Felipe López, director de Indervalle, anotó que “percibimos una muy buena acogida por parte de todos los delegados de la Panam Sports, del comité ejecutivo. Se ha podido mostrar y ratificar que hay un Gobierno tanto nacional, como departamental y municipal comprometidos con la realización y la experiencia de lo que se viene realizando en eventos deportivos de talla nacional e internacional".

Panam Sports ha insistido en que estos Juegos deben ser económicos, que no deben representar grandes inversiones para el país que los vaya a realizar y una de las mayores inversiones que habría que hacer es en infraestructura.

CALI. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.