Secciones
Síguenos en:
Cali: conozca cuántas vacunas hay y cómo aplicarán las terceras dosis
Siguen las vacunaciones en Cali.

Siguen las vacunaciones en Cali.

Foto:

EFE

Cali: conozca cuántas vacunas hay y cómo aplicarán las terceras dosis

Siguen las vacunaciones en Cali.

FOTO:

EFE

Llegan vacunas a estaciones del sistema MIO y a colegios de zonas montañosas.

Según las cifras oficiales de vacunación en Cali, el 40 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo para combatir el coronavirus.

El acumulado hasta el pasado 13 de septiembre era de 1'898.645 dosis aplicadas en la ciudad.

Hasta esa fecha, según la Secretaría de Salud de la capital valleucaucana, iban 866.829 dosis de Pfizer; 535.174 de Sinovac; 249.139 de AstraZéneca; 75.941 de Janssen; y 171.562 de Moderna.

(Lea también: Ofrecen recompensa para capturar a homicidas del periodista Marcos Montalvo)

Sin embargo, ante el anuncio que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la autorización del Comité Asesor para la aplicación de la tercera dosis en mayores de 70 años, en la Secretaría de Salud de Cali informaron que están pendientes de la llegada de más vacunas.

El alcalde Jorge Iván Ospina y la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres, insisten al Gobierno Nacional en que el Ministerio priorice a Cali para la entrega de biológicos, teniendo en cuenta que se avecinan grandes eventos culturales, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali.

(Lea también: 'Anthony de Ávila estaba en Italia con futuros jugadores de fútbol')

De acuerdo con el Ministerio, la tercera dosis es para refuerzo, solo será para mayores de 70 años y se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales o alcaldías con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna distinta de plataforma de RNA mensajero, de Pfizer y Moderna.

A partir del primero de octubre se iniciará esa aplicación a estos adultos mayores, pero se hará una vez hayan recibido la segunda dosis con seis meses de anterioridad.

Para aquellas personas de 18 años en adelante se recomienda vacunarse con AstraZéneca, Sinocac y con una sola dosis que corresponde a la de Janssen.
Aquí entran todos los grupos poblacionales.

(Además:  Lo que se sabe del asesinato del estudiante Jhonny Silva, de Univalle)

Hoy, en Cali hay vacunas Pfizer para menores de 12 a 17 años; y AstraZéneca y Sinovac para mayores de 18. A su vez, hasta este sábado habrá vacunaciones en estaciones del MIO. Es ‘Vacunación en movimiento’ con dos equipos. Recorren la estación Universidades, pasan por Andrés Sanín, Unidad Deportiva y Flora Industrial, de 7:30 a. m. a 2 p. m., y de 3 a 8 p. m.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que hay vacunación en escuelas de zonas montañosas en Restrepo y Calima Darién, jornadas que irá hasta el primero de octubre.

Horarios en los megacentros

Hay vacunaciones de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. en La 14 de Pasoancho, Premier Limonar,  hospital Cañaveralejo e IPS de Terrón Colorado.

De 7:00 a. m. a 4:00 p. m. en estadio Pascual Guerrero, polideportivo Santa Fe, en La Base y Cristóbal Colón.

Se mantendrá la disposición de aplicar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZéneca hasta 84 días después de haber recibido la primera.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.