Máxima alerta: Así se protege Cali ante posible caso de coronavirus

Máxima alerta: Así se protege Cali ante posible caso de coronavirus

Alcalde y Secretaria de Salud de Valle dicen que controles en aeropuerto Alfonso Bonilla son buenos.

Wuhan

Investigadores llaman a los países a tomar medidas urgentes ante la propagación del coronavirus.

Foto:

AFP

Por: CALI
27 de enero 2020 , 11:35 p.m.

¿El Valle del Cauca está preparado para responder ante posibles casos de 2019-nCoV? Este es el nombre que los científicos chinos le dieron al coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, y que tiene en alerta al mundo entero y a Cali, por la presencia de un caso sospechoso de la enfermedad en la ciudad.

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, afirmó que sí está preparada. “Manejamos permanentemente el código sanitario internacional, según el cual, el capitán de la aeronave o de la nave marítima debe avisar antes de ingresar a puerto, si trae a personas con sintomatología; esa es la forma como trabajamos”.

(Lea también: Colombiano que llegó de Wuhan a Cali está en aislamiento por dolencias)

Lesmes agregó que “en este instante no tenemos indicación de que haya que cambiar la condición de la sanidad portuaria, todavía no, aunque hay una alerta por el virus. Hay una persona que estuvo en China a principios de enero, ingresó al país asintomático y se presentó ayer (domingo) a la clínica con una sintomatología de infección respiratoria aguda, que estamos siguiendo”.

En este instante no tenemos indicación de que haya que cambiar la condición de la sanidad portuaria. Aunque hay una alerta por el virus

La funcionaria invitó a los habitantes de este departamento a tomar medidas de prevención como el lavado permanente de las manos.

El paciente, según la Secretaría de Salud de Cali, es un hombre de 41 años, que llegó al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, procedente de Bogotá. Había hecho escala en Los Ángeles (Estados Unidos), luego de partir de China. Está en una clínica del sur de Cali, con cuidado médico especial y aislado. Sus familiares y allegados han sido valorados.

Esta persona vino acompañada por otra, que la Secretaría de Salud municipal trata de contactar, así como a la mayoría de los 300 pasajeros de los vuelos.

Miyelandi Torres, secretaria de Salud de Cali, señaló a este medio que están contactando “a la Secretaría de Salud de Palmira, a través de la Secretaría de Salud departamental; revisando con ellos el protocolo de tamizaje que están aplicando en el aeropuerto internacional (Alfonso Bonilla), para definir si realmente se están aplicando las normas, de acuerdo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia.



Al interrogante de si entonces se aplican esos protocolos, Torres respondió: “Estamos verificando, si ellos los están aplicando; deberían”.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ponderó la capacidad de las secretarías de salud de Cali y del Valle del Cauca para responder a alertas epidemiológicas. “Si hay una secretaría que tenga prestigio nacional y avances tecnológicos en cuanto a una epidemia, es la Secretaría de Salud de Cali, incluso, pensaría que la Secretaría de Salud del Valle. Son secretarías con alta sofisticación tecnológica, talento humano, procesos estandarizados y calidad, que tienen como adelantar las tareas”.

Ospina, quien es médico de profesión, subrayó que "el solo hecho de que el paciente esté hospitalizado y aislado, bajo normas de bioseguridad y se le hayan tomado las pruebas demuestran la alta preparación de la ciudad para atender este tipo de problemas”.

El gobernante también exaltó los controles y los protocolos que se hacen en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. “No son extremos como en otros países, pero tampoco es porque hayamos tenido algún tipo de experiencia”, sostuvo.

A la pregunta de si el caso sospechoso se confirma como positivo y si Cali está preparada para eso, Ospina afirmó que sería un “caso importado positivo, que tendría una trascendencia distinta a un caso autóctono positivo. Si usted tiene un caso que le llegó de afuera positivo, los impactos son muchos menores a un caso autóctono positivo, que tiene cadenas de contagio local”.

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, ha afirmado que en Colombia existe un riesgo bajo de que la nueva enfermedad llegue al país, ya que entre China y Colombia no hay un flujo migratorio directo.

Lavarse las manos y otras indicaciones

Como lo informó este medio,  el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud adoptaron los protocolos que se tienen previstos en estos casos y los orientaron para prevenir la llegada al país del coronavirus 2019-nCoV y su dispersión entre los habitantes. Recalcan las medidas básicas para frenar la dispersión de enfermedades respiratorias virales, como son el lavado exhaustivo de manos, el uso de tapabocas y la consulta inmediata, en caso de síntomas respiratorios, como tos, fiebre y decaimiento.

CALI. 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.