Secciones
Síguenos en:
Valle y Cali buscan a mayores de 80 porque llegan 116.900 vacunas
Leonel

Leonel Orozco fue el primer adulto mayor vacunado contra el covid en Cali y el Valle.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cali

Valle y Cali buscan a mayores de 80 porque llegan 116.900 vacunas

Secretarías de Salud piden actualizar datos y dicen que porcentaje de dosis aplicadas es bajo.

Un llamado a la actualización de datos hicieron las secretarias de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, y de Cali, Miyerlandi Torres, tanto a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) como a las personas mayores de 80 años.

Hasta ahora se ha llegado a un porcentaje menor al 10 por ciento de la población que está en esas edades.

( Le puede interesar: El Valle recibirá 116.900 dosis de vacunas contra covid-19 )

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que "tenemos 8.800 adultos mayores para la vacunación, pero en las bases de datos del departamento son 143.000 y estamos en la ubicación de ellos. El 50 por ciento no ha sido ubicado todavía”.

Detalló que “en el 50 por ciento de los casos de adultos mayores que están en las bases de datos, los teléfonos no corresponden. Además, hay un número importante de personas que no desean ser vacunadas. Eso hace más lento el proceso”.

Con brigadas en los municipios pequeños y el apoyo de fuentes secundarias como los líderes sociales, sacerdotes, pastores, policía, madres comunitarias, directores de colegio, hospitales, centros del adulto mayor y Familias en Acción, se avanza en las actividades para encontrar los adultos mayores.

“Estamos pidiendo a las personas que tienen en su familia un adulto mayor, que no ha sido buscado, identificado, que se acerquen a las Direcciones Locales de Salud para actualizar datos y para decirnos donde están y encontrar con mayor seguridad”, dijo la médica Lesmes

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, dijo que los contactos se hicieron a través de las bases de datos de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Esa información estaba en las plataformas y eso permitió ubicar a las personas que tenían esas edades en la primera fase de la vacunación.

"¿Cuáles dificultades hemos tenido? Muchos de estos grupos poblacionales no han actualizado sus datos. El porcentaje de contactabilidad está entre 50 y 60 por ciento en algunas EPS, por lo cual debemos fortalecer este trabajo, ¿Por qué no se ha llamado a toda la población? Es un universo de personas de más de 80 años, estimado entre 55.000 ó 56.000 personas y solo hemos recibido 3.600 biológicos. Por eso muchos no han sido todavía contactado", explicó la médica Torres.

Hasta ahora se han aplicado 1.537 en hogares de larga estancia. Otras 3.600 dosis ya fueron aplicados.

De esa manera, dijo la funcionaria, se debe esperar que vayan llegando más vacunas para llamar y lograr del 70 a 80 por ciento que es una meta.

Lea más información de Colombia

Hija del maestro Omar Rayo le da vida a un estilo único de arte

En las entrañas de Cali construirán gigantesco túnel para llevar agua

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.