Secciones
Síguenos en:
Covid: escasea oxígeno y hay 250 pacientes en espera en el Valle
Uci colapsada por covid-19

En Cali y el Valle del Cauca la ocupación UCI supera el 95% por lo que las autoridades municipales ampliaron el toque de queda y la ley seca y así ayudar al personal de salud y tratar que lleguen menos pacientes a los centros médicos, pues muchos excedieron la capacidad. Mientras tanto en la Clínica Versalles luchan por salvar la vida de decenas de personas, pero hay unos que fallecen a raíz del covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Covid: escasea oxígeno y hay 250 pacientes en espera en el Valle

Secretaría de Salud Departamental advierte que la demanda de insumos supera la oferta.

El cierre de 15 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) era de una de las alertas desde centros asistenciales de Valle del Cauca.

La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que esta situación se debe a que no existe disponibilidad suficiente de insumos y al aumento en pacientes.

La funcionaria destacó el esfuerzo de los proveedores por atender la demanda, pero se trata de una situación que desborda lo requerido.

(Lea en contexto: El drama de sobrevivir al covid-19 y depender de oxígeno )

"Las 15 camas están cerradas hoy por medicamentos y nos hacen mucha falta. Tenemos una cola que supera las 250 personas. Estamos tratando de sacar nuevamente a Barranquilla", explicó la titular de Salud Departamental.

Y agregó que también se revisa "el grado de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, por encima del resto del país. Tratamos de mejorar la capacidad de respuesta de la baja complejidad".

En algunos casos las familias no aceptan traslados lejos de sus sitios de residencia.

(Lea también: El desbloqueo en Calipso será el domingo)

El objetivo de disminuir la congestión en las UCI depende de mejorar la atención domiciliaria y los índices de utilización de camas en la alta complejidad. En este sentido se revisan valoraciones porque las decisiones deben ser bajo los conocimientos especializados y no por las peticiones.

La escasez de insumos ha tocado en los últimos meses a una treintena de hospitales y clínicas, pero se ha agudizado este mes.

Desde la Asociación de Hospitales del Valle se reporta un salto en las compras de 6 ó 7 millones de pesos mensuales a más de 20 millones.

Desde sectores médicos piden recurrir a medidas que reduzcan los contactos sociales, entre ellos el pico y cédula para diligencias y compras.

CALI​

Lea más noticias de Colombia

Mamá de Junior Jein despidió al artista cantando 'Amor Eterno'

'Cali es una ciudad que merece ser visitada': Secretaria de Turismo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.