Alcalde de Cali declarará la alerta naranja para atender la pandemia

Alcalde de Cali declarará la alerta naranja para atender la pandemia

Jorge Iván Ospina afirmó que los casos del coronavirus no permiten la reapertura total de la ciudad.

Alcalde

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en la firma del pacto por la bioseguridad en los centros comerciales.

Foto:

Diego Sinisterra- Alcaldía de Cali

Por: CALI 
28 de mayo 2020 , 05:47 p. m.

El alcalde de los caleños acaba de anunciar la decisión. Esta ciudad, con 2.168 casos históricos del nuevo coronavirus hasta este momento, es después de Bogotá uno de los territorios más afectados en el país por la pandemia. 

'No nos vamos a quedar quietos ante la crisis sanitaria y vamos a declarar la alerta naranja en la ciudad de Cali", afirmó Ospina, en la firma de un pacto por la bioseguridad de los centros comerciales de la ciudad, que abrirán el 1 de junio próximo.

Ospina agregó que la alerta naranja permitirá derrotar el covid-19, afrontar la nueva normalidad en la ciudad debido a la cantidad de casos diarios del virus, que por sus condiciones particulares no se manifiesta en muchas ocasiones con síntomas claros y en la ciudad podría haber unas 8.500 personas contagiadas.

El alcalde anunció, además, que habrá gestores de bioseguridad que recorrerán las calles de la ciudad para que los caleños utilicen los elementos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

También reveló que la plaza de mercado de Santa Elena será cerrada por nueve días, debido a que se ha convertido en un foco de contagio del virus.

Debido a la indisciplina de varios sectores de la ciudad, Ospina anunció el toque de queda para contener la diseminación del covid-19 en las reuniones, las fiestas, las aglomeraciones.

El alcalde de Cali reveló que esta semana lo llamó el Presidente Iván Duque, a quien le dijo que iba a declarar la alerta naranja y que necesitaba recursos "robustos" para resolver los problemas financieros de la administración municipal y del aparato económico de la ciudad. 

Ospina había anunciado en su cuenta de Twitter su decisión esta mañana. "No nos es posible adelantar la reapertura de toda la ciudad desde el 1ero de junio, las cifras por covid-19 en algunos sectores no son buenas y tendremos que esmerarnos por mejorarlas. Creo con entusiasmo en la necesaria reapertura de muchos emprendimientos y lo haremos, pero de manera progresiva y con estrictos protocolos. Soy un convencido que debemos reinventarnos y ello incorpora la actividad nocturna y gastronómica".

Además, Ospina señaló: "Cali, nada puede estar por encima de la vida. Absolutamente nada".

La cuarentena en la capital del Valle se levantaría el 14 de junio próximo, según el gobernante, pero no lo confirmó en su intervención en el centro comercial Unicentro.

Cabe recordar que el Presidente Iván Duque anunció hace unos días que el aislamiento preventivo obligatorio nacional irá hasta el próximo 1 de junio, cuando se reactivarían más sectores de la economía. Pero debido al comportamiento del virus, el Jefe del Estado le pediría a los mandatarios de siete ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Buenaventura, Leticia y Cali) extender la cuarentena y abrir únicamente el sector comercial.
 
CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.