‘Cali, emprendedora en tecnología y servicios’

‘Cali, emprendedora en tecnología y servicios’

Secretaría de Desarrollo Económico con respaldo a emprendedores. Apoyan BID y Sena.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Ángela María Mayolo, con uno de los emprendedores.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, con uno de los emprendedores de la ciudad.

Foto:

Secretaría de Desarrollo Económico de Cali

Por: Cali
15 de enero 2019 , 08:46 p.m.

La tasa de desempleo en Cali sigue disminuyendo, por encima de Medellín y Barranquilla. Pasó de 11,4, entre septiembre y noviembre de 2017, a 11,2 en el mismo lapso de 2018, según la Cámara de Comercio.Esa disminución continuó en diciembre, mientras la economía se dinamizó por la Feria de Cali, contabilizando ingresos al comercio de entre 250.000 y 300.000 millones de pesos, como en 2017.

Por eso hay optimismo en Cali y la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Angélica Mayolo, lo afirmó al resaltar que esta es una ciudad con un impacto para el país porque es líder en el desarrollo del suroccidente colombiano y porque tiene potencial de emprendimiento.

La funcionaria resaltó la Cali Creativa, la plataforma que, entre la Cámara de Comercio y la Alcaldía, impulsa la industria creativa, sector de la economía naranja de bienes y servicios, con más de 8.300 empresas en esta capital, que promueve negocios por unos 5 billones de pesos al año por venta de servicios, en educación, artes visuales, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Ángela María Mayolo.

La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

¿Cuál es el impacto de Cali en el país?

Si los cuatro departamentos del Pacífico -Valle, Cauca, Nariño y Chocó- representan el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo Cali representa cerca el 5 por ciento de ese PIB. En términos de desarrollo económico se generan oportunidades de empleo con sectores que han tenido un repunte importante en la ciudad, como servicios de tecnología. Hoy, por lo menos, hay 21 call center (centro de llamadas para brindar un servicio) que generan más de 16.000 empleos. Este panorama también es favorable con la llegada de Zonamérica (la primera zona franca de servicios de Colombia en la vía de Cali a Jamundí).

La funcionaria destaca este emprendimiento de ropa para lactancia.

La funcionaria destaca este emprendimiento caleño de ropa para la época de lactancia.

Foto:

Secretaría de Desarrollo Económico de Cali

¿Qué retos tiene Cali en este 2019?

Uno de los principales retos es que si bien el desempleo ha ido disminuyendo vamos a seguir trabajando incansablemente para que hayan más oportunidades, articulando actores que generen más oportunidades de ingresos. Sin duda, el desempleo afecta a ciertos grupos poblacionales, especialmente, a jóvenes, con edades entre 18 y 28 años, pero también mujeres cabeza de familia y población en condición de discapacidad.

¿Hay ese potencial?

Hay una gran oportunidad. Hay emprendimientos en Cali en gastronomía, manufactura, tecnológicos hay muchos; hay en textiles, marroquinería, producción audiovisual, moda, música y otros. Haremos acompañamiento a los emprendedores en Cali para fortalecer sus capacidades, pero también muchos requieren un capital semilla para que sus emprendimientos generen mayor valor agregado. Tenemos una alianza con el Fondo Emprender del Sena y habrá una convocatoria para emprendedores con vocación de proveer bienes y servicios. Esta convocatoria va a ser por 2.200 millones de pesos. Hoy hay 50 microempresas caleñas que ya están vendiendo sus bienes y servicios a grandes empresas de la ciudad. No les damos menos de 60 millones ni más de 100 millones.

¿Qué otros proyectos?

Tendremos el programa ‘Bonos de impacto social’. Vamos a hacer una convocatoria para seleccionar a 800 personas. Serán formadas con habilidad enfocada a lo que necesita el empresario. Se hace un acuerdo con el sector privado. Participan la Alcaldía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaria de Estado de Asuntos Económicos de Suiza para que estas personas, con edades entre 18 y 40 años, puedan vincularse al mercado laboral. La Alcaldía pone 2.000 millones de pesos y el BID, 2.000 millones.

¿Qué otras iniciativas?

Vamos a tener un programa de formación en servicio al cliente con énfasis en inglés. Estamos buscando que más compañías Call Center Operations (operaciones de centros de llamadas) o CCO contraten a personas de Cali. Vamos a formar a 350 personas en servicio al cliente, con énfasis en ingles, pensando en servicios tecnológicos, y a 100 personas más, en servicio al cliente en el sector del turismo.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.