Secciones
Síguenos en:
Siloé: entre los reclamos y la solidaridad de los caleños
Protestas en Siloé

Habitantes del sector La Nave, en Siloé, realizan una protesta pacífica pidiéndole a la Alcaldía intervención con obras de entamboramiento y alcantarillado.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Siloé: entre los reclamos y la solidaridad de los caleños

Habitantes de este sector de Cali buscan alternativas para hacerle frente a la emergencia invernal.

La emergencia invernal que tiene azotada buena parte de la ciudad, en especial, el sector de Siloé, ha despertado la solidaridad de muchos caleños, pero también la protesta de muchas familias que buscan soluciones a las problemáticas ocasionadas por las lluvias y deslizamientos. 

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes 26 de marzo, un grupo de habitantes de Siloé salieron al sector de La Nave para protestar por las afectaciones que han tenido sus viviendas tras la emergencia invernal.

Algunos de los manifestantes reclamaron una presencia constante de las autoridades locales, debido a que son muchos los sectores cuyas viviendas se encuentran en alto riesgo.

(Lea también:  Vuelve el 'pico y cédula' a Cali durante Semana Santa)

Uno de los líderes de la protesta pacífica, Giovanni Jojoa, de la quebrada Isabel Pérez, pide una mayor ayuda y acompañamiento de la Alcaldía de Cali para evitar una “tragedia mayor”.

El líder dice que las protestas pacíficas seguirán hasta que algún funcionario se haga presente.

Entre tanto, Heidy Rojas, habitante del sector de la quebrada Isabel Pérez, explica que la zona la entamboraron hace algunos años y luego se volvió vehicular, sin embargo, con el primer aguacero fuerte de los últimos días, “la vía se fracturó y quedó destruida”.

“Acá hay aguas residuales, no tenemos alcantarillado, además las aguas que quedan depositadas acá producen zancudos y malos olores”, dice Rojas.

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que para Siloé “la responsabilidad debe ser un plan estratégico de la magnitud que fue el Plan Jarillón del río Cauca, que se llama Proyecto Siloé”. “Es un proyecto de al menos 500 mil millones de pesos que nos posibilite un plan maestro de alcantarillado y de agua, que nos posibilite el entamboramiento de varias de las quebradas, reubicación de familias en zonas de alto riesgo, y reubicación dentro de la propia montaña, es decir, sin perder el arraigo la memoria de personas que llevan más de 60 años en el sector”, asegura el mandatario.

Y agrega: “Durante el sábado y domingo vamos a adelantar sendas jornadas; una para las zonas de ladera para la recuperación de escombros, rehabilitación de quebradas y reaprovechamiento integral de todo lo que podría ser una intervención a la temporada invernal”.

Corazones solidarios

Las fuertes afectaciones que se han presentado en sectores como Siloé, por la ola invernal, ha despertado la solidaridad de muchas personas y organizaciones que han decidido entregar donaciones a los damnificados y personas afectadas.

Una de ellas es Sindicato de Trabajadores de Emcali, Sintramecali, que ha llevado a diferentes partes afectadas de Siloé, artículos de primera necesidad, así como ropa, frazadas y alimentos no perecederos.

“Solidariamente como se ha caracterizado Sintraemcali hoy hace presencia aquí entregándole en este albergue temporal que ha decidido la Alcaldía, para las personas afectadas, unos mercados, para que puedan subsanar de alguna manera la difícil situación por la que están pasando. Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Emcali a que continúen haciendo la donación de artículos no perecederos, de frazadas, de ropa, para los compañeros que lo perdieron todo como consecuencia de la ola invernal”, dice Ricardo Muñoz, presidente de Sintraemcali.

(También lea: Con protesta de arte celebrarán Día Internacional del Teatro en Cali)

Además de la alimentación y artículos básicos, otras ayudas han tenido en cuenta el tema de las mascotas que quedaron perjudicadas por las precipitaciones.

“La Policía Nacional, con el grupo de Protección ambiental y Ecológica, hace presencia en este sitio, con la ayuda de algunas personas, fundaciones y gente de buen corazón entregando algunos mercados a las familias, y digamos que dentro de esta labor se han tenido en cuenta los animales domésticos que viven acá, tratando de brindarles un alimento y bienestar ya que también resultaron damnificados con esta ola invernal”, explica la mayor Marcela Narváez, jefe de la seccional de Protección de Servicios de la Policía Metropolitana de Cali.

La uniformada agrega que también se les brinda ayuda a las familias y sus animales, a través de alimentos para sus mascotas. “Los perritos que quedaron la deriva y los gaticos que de pronto quedaron sin dueño, también con algunas fundaciones, rescatistas y personas de buen corazón se están llevando a albergues donde están recibiendo los cuidados y la alimentación necesaria”, anota.

Artista denuncia que su familia está en riesgo por emergencia invernal

El cantante caleño de música urbana Edwin Roa, conocido por integran grupos como Don Palabra e IGZ, asegura que algunos de sus familiares se vieron afectados por las lluvias, tanto, que su vivienda, al igual que las de otros vecinos quedaron inhabitables.

Aunque dice que han sido visitados por integrantes los Bomberos y de Gestión del Riesgo, piden un mayor acompañamiento institucional por parte de la Alcaldía de Cali, debido a que se encuentran ubicados en el sector de El Chorro, del barrio Tierra Blanca.

CALI

La travesía por salvar a una tortuga marina, de Cali a Santa Marta

Gremio de bares y discotecas en Cali, descontentos por restricciones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.