Secciones
Síguenos en:
El desbloqueo en Calipso será el domingo
calipso

Corredor del colegio Comfandi Calipso donde destruyeron muebles y quemaron aulas.

Foto:

Santiago Saldarriaga.

El desbloqueo en Calipso será el domingo

La Alcaldía y la Unidad de Resistencias continúan apostándole a los diálogos para despejar vías.

Para la tarde de este jueves estaba previsto el despeje en el sector de Calipso, en Cali, tras casi dos meses del paro nacional. Sin embargo, el desbloqueo se postergó para el próximo domingo.

El desbloqueo de vías en la capital del Valle del Cauca se da tras el proceso de diálogo de la Alcaldía y la Unión de Resistencia Cali Primera Línea Somos Tod@s (UCR).

“Creamos las rutas para salvaguardar vidas, en busca de la protección y garantías de derechos humanos”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina, para quien "los desbloqueos son resultado de diálogos para evitar más muertos y heridos en confrontaciones de manifestantes y la Fuerza Pública".

(Puede leer: Homenaje a Junior Jein: barberos crean cortes de pelo con su rostro)

Los manifestantes de la primera línea habían citaron a las 4 de la tarde de hoy, para hacer el despeje de las vías en Calipso, pero dijeron que en una asamblea decidieron que será el domingo, con un acto cultural. 

El proceso es acompañado por la Iglesia Católica, la Gobernación del Valle del Cauca, ONU, OEA y comuneros. Ospina recalcó que son diálogos con voluntades y compromisos, pese a la acción de nulidad en el Juzgado 16 Administrativo Oral, que suspendió un decreto para garantizar el proceso.

La decisión del Juzgado fue congelada esta semana por el Tribunal Contencioso Administrativo y sigue el análisis del decreto.

La UCR está en asamblea permanente, sin levantar el paro. “Nuestra lucha no se expresa solamente en el bloqueo de las vías, nuestra lucha se expresa en la organización de base que permita procesos barriales, pedagógicos y culturales que den frente y combatan las políticas de muerte y desigualdad del Gobierno Nacional, consolidados desde un poder narcoparamilitar”, dijeron en la Simón Bolívar, donde ayer hubo bloqueos intermitentes.

(Le recomendamos: ¿Agentes de tránsito en Cali deben pedir 'permiso' para trabajar?)

“He sido fiel defensor de los avances a través del diálogo, hoy quedó demostrado”, dijo por su parte el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, Danis Rentería.

Se habla de seguridad alimentaria, empleabilidad, acompañamiento psicosocial y emprendimiento.

Uno de los compromisos es que los jóvenes ayuden a la reparación de los daños del centro de salud Antonio Nariño y del MIO, reiterando el apoyo psicosocial, educación y empleo.

El secretario de Seguridad de Cali, coronel (r) Carlos Javier Soler, aseguró que no se pueden permitir bloqueos. “Agotados diálogos, la Fuerza Pública intervendrá”. La Policía sostiene que ha intervenido ante desórdenes, mientras colectivos de derechos humanos piden aclarar muertes.

(Además, puede leer: Tuluá, del horror de decapitado al hallazgo de otro joven en el río)

En Puerto Rellena, llamado por los manifestantes como Puerto Resistencia, se busca el diálogo para evitar más muertes y lesionados. Este es quizás el punto más conflictivo de la ciudad.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León, indicó que en puntos de bloqueos, como Puerto Rellena hay influencia de bandas y grupos delincuenciales.

De otro lado, detuvieron a 11 presuntos miembros de la banda ‘Los vigilantes’ en Santa Elena, con vínculos con Puerto Rellena. Un triple crimen está en las denuncias.

CALI

Más contenido de Colombia

Valledupar tendrá centro de protección y bienestar animal

Vandalizan sede de Servientrega y cajero de Servibanca en Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.