Secciones
Síguenos en:
40 familias, de riesgo de inundarse en jarillón a ocupar apartamentos
Algunas de las beneficiarias.

Algunas de las beneficiarias.

Foto:

Fondo Adaptación

40 familias, de riesgo de inundarse en jarillón a ocupar apartamentos 

Algunas de las beneficiarias.

Se encuentran en El Pondaje y Charco Azul. 

Cuarenta familias que se encontraban en zona del riesgo por inundación, asociado al río Cauca, fueron reasentadas dentro del programa Plan Jarillón, que busca el traslado de familias que por décadas han vivido en este dique en tierra para frenar las inundaciones en el oriente de Cali.

(Lea también: Camión invadió carril exclusivo e impactó estación del MIO en Cali)

Este es un programa financiado con dineros del Fondo Adaptación del Gobierno Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Alcaldía.

El nuevo reasentamiento se llevó a cabo en las ciudadelas El Pondaje y Charco Azul.

Los apartamentos, localizados en la comuna 13 del Distrito de Aguablanca, en el oriente caleño, hacen parte de un complejo urbanístico de 400 apartamentos, en el que el Fondo Adaptación invierte cerca de 26.000 millones de pesos. Son 20 torres, cada una de cinco pisos con cuatro apartamentos por piso.

Los 40 apartamentos entregados en El Pondaje y Charco Azul tienen un área de 46 metros cuadrados y están compuestos por sala comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños y un estudio o tercera alcoba. Su costo fue de 2.600 millones.

(Lea también:  Hombre murió electrocutado intentando salvar a parapentista)

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recordó que el jarillón es un “cordón de vida” y no se pueden permitir asentamientos en este, ya que podrían generar un colapso del dique y la pérdida de vidas humanas.

“Cuando se tiene una consideración de este orden es imprescindible reubicar las familias y lo hacemos con mucho afecto y responsabilidad, por eso se ha constituido este proyecto”, resaltó Ospina.

(Además: Buseta escolar sufrió aparatoso accidente tras chocar contra un bus)

Durante el encuentro con los beneficiarios, la secretaria general del Fondo Adaptación, Sandra Murcia Mora, afirmó: “Con la entrega que hacemos de 40 apartamentos más, resilientes al cambio climático, estamos cumpliendo y honrando el compromiso del presidente Iván Duque de culminar y entregar obras, cerrando así, la brecha frente a la pobreza”.

Las ciudadelas El Pondaje y Charco Azul cuentan, además, con zonas verdes contiguas a las torres, salón comunal, dos tanques de almacenamiento de agua, zonas de parqueo de vehículos, motos y dos unidades de almacenamiento de residuos.

Con la entrega hecha este miércoles, el Fondo Adaptación suma 1.241 viviendas de interés prioritario para los beneficiarios del Macroproyecto Jarillón de Cali, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, en proyectos como: urbanizaciones Torres de Pízamos, Molinos, Torres de la Paz, Robles, Río Cauca II, El Pondaje 1A, Torres de Alamadina y la estrategia de vivienda usada.

Los avances del Macroproyecto

El Macroproyecto Jarillón de Cali tiene el objetivo de proteger la vida de más de 900.000 personas del oriente de la capital del Valle del Cauca, ante una eventual inundación del río Cauca.

La actual administración del Fondo Adaptación recibió el Macroproyecto en el 34% de su ejecución y hoy las obras han avanzado en un 70 por ciento, con el reforzamiento del muro de contención, que ha logrado llegar a los 21,7 kilómetros, de los 26,1 totales que lo integran.

La meta para lo que resta de 2021 es cerrar en 23 kilómetros reforzados.

La inversión del Fondo ha sido de 660.567 millones.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.