¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Corredores humanitarios están firmes; habrá Asamblea Popular

Todo el mes de mayo la ciudad ha sufrido un desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos ocasionados por el Paro Nacional. Muchas estaciones han sido vandalizadas y quedaron destruidas, otras que no venden el líquido están siendo custodiadas por el Ejército, las que quedaron a merced, personas sacan el líquido de los pozos de reserva de manera artesanal, lo que ha sido objeto de llamado por parte de los Bomberos porque se puede ocasionar una tragedia y en la pocas que funcionan, cientos de personas en carros,motos y a pie esperan en filas de más de 1 kilómetro, por horas para poder abastecerse.

Todo el mes de mayo la ciudad ha sufrido un desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos ocasionados por el Paro Nacional. Muchas estaciones han sido vandalizadas y quedaron destruidas, otras que no venden el líquido están siendo custodiadas por el Ejército, las que quedaron a merced, personas sacan el líquido de los pozos de reserva de manera artesanal, lo que ha sido objeto de llamado por parte de los Bomberos porque se puede ocasionar una tragedia y en la pocas que funcionan, cientos de personas en carros,motos y a pie esperan en filas de más de 1 kilómetro, por horas para poder abastecerse.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Carriles permiten llegada de alimentos, medicamentos y combustibles, pero siguen carestía y escasez.

cali
A 10 días del paro nacional, los bloqueos persisten en todas las vías de acceso a Cali y las autoridades locales y departamentales y los manifestantes buscan fortalecer corredores humanitarios que lleven alimentos, medicamentos, combustibles y otros productos de primera necesidad.
Desde el miércoles pasado se abrieron carriles en Sameco, Juanchito y Paso del Comercio, iniciativa que fue impulsada por la Iglesia Católica, la Alcaldía de Cali y la sociedad civil. Gracias a eso comenzaron a llegar unas 200 de las mil toneladas represadas a Cavasa y la galería Santa Elena. Los consumidores advierten que los precios están por las nubes.
Desde que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la activación de estos corredores humanitarios, funcionarios de las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Bienestar Social, principalmente, participan de manera activa en las relaciones con los distintos grupos de manifestantes.
En el caso de Sameco, Jesús González, secretario de Bienestar Social, dijo que la idea es generar condiciones para que cierto tipo de bienes puedan circular. Dejó en claro que es importante respetar a los participantes.
Voceros de la asamblea popular expresaron: “Vamos a pedirles a los demás puntos que organicen sus asambleas y faciliten el paso de productos básicos”.
Ayer, los movimientos sociales que protestan desde el miércoles 28 de abril y que realizan los bloqueos, señalaron en un comunicado conjunto que permitirán los corredores humanitarios para el abastecimiento de víveres, combustible, insumos y medicamentos.
En dicho comunicado, los movimientos admiten que “no existe una conducción unificada del paro sino la suma de diferentes expresiones sociales”. Por esta razón, “se reconoce como tarea fundamental generar una articulación política, social y de movilización entre todas las organizaciones sociales, populares, juveniles y barriales, las comunidades en cada punto de concentración en Cali y la Minga Indígena”.
Los manifestantes proponen a toda la ciudad “convocar a asambleas populares en cada punto de concentración que permita confluir en una gran asamblea popular y ciudadana de Cali, donde unifiquemos todos los pliegos y construyamos una sola hoja de ruta política y programática”.
Esas asambleas se iniciaron ayer, continuarán hoy y mañana se realizará la Gran Asamblea Popular y Ciudadana de Cali, desde las 8:00 a.m. en la Universidad del Valle.
Hubo preocupación en el sector de La Luna por un carro cuyos ocupantes hicieron tiros. La Alcaldía pide aclarar esos hechos y no incurrir en más violencia.

El lío de la gasolina

Debido a que Cali está directamente conectada con territorios del país como Cauca, Nariño, Putumayo y Cundinamarca, los carriles humanitarios han permitido restablecer ese vínculo.
“Los corredores son una idea que ha ido emergiendo de una necesidad vital que tenemos y es tratar de garantizar unos abastecimientos en la ciudad. La Iglesia Católica dialogó con muchos interlocutores y se llegó al consenso de que esos corredores son un buen instrumento para tratar de construir unos mínimos para enfrentar necesidades inmediatas”, indicó Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

"La Iglesia Católica dialogó con muchos interlocutores y se llegó al consenso de que esos corredores son un buen instrumento para construir unos mínimos para enfrentar necesidades inmediatas”.

El presidente nacional de Fendipetroleo, Juan Carlos Vélez, dijo que el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali lograron la llegada de carrotanques del terminal de Mulaló a las estaciones, de 5:00 p. m. a 5:00 a. m.
Los distribuidores del Valle, Cauca y Nariño se surten de los terminales Mulaló y Yumbo. Un tropiezo está en que unos 60 de 153 dispensadores de combustibles fueron vandalizados.
La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, María Fernanda Santa, afirmó que desde la noche del jueves se inició el abastecimiento de gasolina.
Mientras tanto, hay alarma por una estampida de personas que se llevaron más de 2000 cerdos de una granja; y los pollos y huevos de una avícola en el norte del Cauca. Los trabajadores de esos predios temen quedarse sin trabajo.

Más contenido de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO