Secciones
Síguenos en:
Concejales de Cali piden a Contraloría intervenir en millonarios contratos
El Centro Administrativo Municipal (CAM)i. Allí funcionan Alcaldía y Emcali y

El Centro Administrativo Municipal (CAM)i. Allí funcionan Alcaldía y Emcali.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Concejales de Cali piden a Contraloría intervenir en millonarios contratos

El Centro Administrativo Municipal (CAM)i. Allí funcionan Alcaldía y Emcali.

Alcaldía responde sobre cuestionamientos en Infraestructura y Emcali.

Los concejales de Cali aprobaron, en su mayoría, solicitar a la Contraloría General de la República intervenir de manera excepcional los convenios firmados entre la Secretaría de Infraestructura del distrito de Cali y las Empresas Municipales (Emcali). Los contratos superan los 3.000 millones de pesos. 

Fueron 18 concejales quienes votaron favorablemente a la solicitud que fue presentada a la plenaria del Concejo como proposición firmada por los concejales Diana Carolina Rojas, Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz.

Señalan los convenios Marco Interadministrativo No. 4151.010.27.1.0668 de 2021 – Convenio 300 – CIA – 0976 – 2121; otro firmado por 1.482 millones de pesos, y un tercero por 1.420 millones más.

(Lea también: Alcaldía de Cali interpuso tutela para regular venta de armas traumáticas)

El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval, dijo que delegados de la Fiscalía, así como de la Contraloría y la Personería de Cali, han hecho seguimiento a dichos convenios marco. 

El funcionario añadió que entre mayores auditajes haya para las labores de la secretaría a su cargo, mayor tranquilidad le asiste en su ejercicio como servidor público.

(Además: Roban fusil de soldado que custodiaba la Tercera División del Ejército)

En relación con las dudas que se plantean sobre la competencia de Emcali en temas de infraestructura, Martínez afirmó que la cláusula quinta del convenio No. 4151.010.27.1.0668 de 2021 – Convenio 300 – CIA – 0976 – 2121 hace claridad sobre las competencias de quienes firman el convenio, dejando de forma específico que para la ejecución de las tareas posteriores se firmarán acuerdos específicos que definen las actividades a desarrollar.

(Lea también: Balacera y presunto robo dejan un muerto en Cali)

“Ya en el año 2017 se había firmado un convenio similar entre Emcali y el Municipio por 1.078 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y se dio para la comuna 7”, agregó.

Otros cuestionamientos por contratos de Emcali

Juan Diego Flórez habla de las cartas de crédito falsas y presuntos vínculos con Centros Poblados.

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se han enfrentado en los últimos meses a un agite político, entre cuestionamientos de sindicatos y del Concejo, además de la polémica porque las cartas de crédito de un contratista resultaron ser falsas.

El gerente general de Emcali, Juan Diego Flórez, respondió a dichos cuestionamientos, aclarando lo que ocurre con la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT) del Valle y Centros Poblados, firma del escándalo del Ministerio de las TIC que le costó la cabeza a la jefa de esa cartera.

Flórez dijo que Emcali no ha suscrito contratos con Centros Poblados, que por lo que entiende se constituyó para participar de la licitación del Ministerio de las TIC. "Emcali no tiene contratos con esa empresa", afirmó.

(También: Denuncian disparos a la casa de líder de primera línea y amigo de alemana)

Sobre el enredo con dos consorcios para reparaciones en Puerto Mallarino, el gerente explicó que se trata de dos firmas que se presentaron a dos licitaciones de la Gerencia de Acueducto para modernizar y hacer adecuaciones locativas en la planta de potabilización.

No obstante, el representante legal de una de esos consorcios que licitaron con Emcali aparece relacionado con Centros Poblados.

"Una de las empresas que constituyó los consorcios para licitar con Emcali presentó cartas crédito o de respaldo financiero del banco Itaú, entidad que el pasado 27 de septiembre nos comunicó que no fueron expedidas por ellos. Hace unos días recibimos un requerimiento de la Fiscalía sobre la documentación de dos contratos en particular (...) Detectamos esas cartas crédito y de inmediato dimos orden de suspender el trámite de pago a nombre de esos dos consorcios. Cuando el banco notificó; interpusimos denuncia a Fiscalía", sostuvo Flórez.

Dos de los sindicatos cuestionan contrato con la ERT. Allí han dicho que la empresa no tenía competencia para el objeto del contrato.

"Los procesos de actividades comerciales y Contact Center se contratan por actividades, ya que para la ejecución de estos se requieren unas 475 personas. Con la unificación de los dos procesos se puede resaltar un ahorro para Emcali por 3.856 millones de pesos", dijo el gerente general de Emcali.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.