Precursores de la Independencia la lograron a punta de batalla

Precursores de la Independencia la lograron a punta de batalla

El 3 de julio de1810 fue el Grito de Independencia de Cali, siendo precursora en el país. 

Valle del Cauca

La ciudad tiene expectativas de progreso. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali
03 de julio 2019 , 10:14 a.m.

Los caleños y caleñas se levantan hoy con una ciudad que se independizó hace 209 años.

Así que es un motivo de orgullo y de reconocer que ahora la 'Sultana del Valle' no solo es la capital del Valle del Cauca, sino una ciudad epicentro de cultura, música, sabor, gastronomía, danza y múltiples coloridos que adornan la capital del departamento. Este año, Cali se prepara, además, para quedar organizada en localidades, como Bogotá con alcaldes y ediles, por apuntar a ser distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

El Concejo de cali recordó que hoy habrá actos de homenaje al prócer Joaquín de Cayzedo y Cuero junto con padres franciscanos y criollos de la época, quienes se adelantaron 17 días al Grito de Independencia nacional, que se celebra cada 20 de julio.

El historiador y paleógrafo Jorge Tomás Uribe Ángel buscó documentos sobre las haciendas del Valle en la Colonia, en el Archivo Nacional, en Bogotá, y dijo que encontró el acta del 3 de julio de 1810.

Antes de aparecer el acta, la única referencia válida era la de José Miguel Pey, vicepresidente de la Junta Suprema de Gobierno de Santafé de Bogotá, del 6 de agosto de 1810.

Este 3 de julio y en cumplimiento de la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, volveremos a izar la bandera de Santiago de Cali y convocamos con orgullo patrio a que cada caleño propio o extraño

“Este 3 de julio y en cumplimiento de la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017, volveremos a izar la bandera de Santiago de Cali y convocamos con orgullo patrio a que cada caleño propio o extraño en este territorio haga lo mismo en su casa, en condominios, en edificios públicos y privados, que todos a una sola bandera recordemos la gesta de Don Joaquín de Cayzedo y Cuero y de quienes junto a él marcaron la historia de independencia de nuestro país”, dijo el presidente del Concejo de la capital del Valle del Cauca, Fernando Tamayo. 

El Concejo informó que a las 9 de la mañana se inician los actos de conmemoración en la Plaza de Cayzedo, donde se erige el monumento de Joaquín de Cayzedo y Cuero, gestor de la Independencia de Cali.

A las 9:30 de la mañana, se izará la bandera de Cali en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM), donde funcionan la torre de la Alcaldía y la de las Empresas Municipales de la ciudad (Emcali). A las 10 de la mañana, el Concejo otorgará condecoraciones a tres ilustres caleños, según la corporación.

Entre tanto, el Comité del Bicentenario de la Independencia Vallecaucana, que preside Nicolás Ramos Gómez, envió una comunicación al presidente de la República, Iván Duque, en la que recuerda que el 7 de agosto no se celebra el bicentenario de la independencia nacional.

Equivocadamente se le viene dando esa información al país, cuando lo que se conmemora es el bicentenario de la batalla del Puente de Boyacá

“Equivocadamente se le viene dando esa información al país, cuando lo que se conmemora es el bicentenario de la batalla del Puente de Boyacá”, precisa la comunicación.

A su vez, en la encuesta que adelantaron EL TIEMPO y ADN Cali, en Twitter (@ElTiempoCali), la pregunta de si sabe qué se conmemora este 3 de julio, más del 46 por ciento de los usuarios respondió acertadamente que se independizó, mientras que más del 31 por ciento manifestó que es la fecha en la que se recuerda el día en que se conformaron las llamadas Ciudades Confederadas en el suroccidente. 

Más del 23 por ciento asumió que este 3 de julio es la fecha de la fundación de Cali, cuando en realidad es el 25 de este mes. esta capital fue fundada en 1536. 

Hemos sido gestores y grandes promotores de la historia, por ello seguimos liderando desde Cali nuestra lucha precursora independentista para que las nuevas generaciones se enteren

“Hemos sido gestores y grandes promotores de la historia, por ello seguimos liderando desde Cali nuestra lucha precursora independentista para que las nuevas generaciones se enteren del papel protagónico de nuestros antepasados”, explicó el Presidente del Concejo. 

"Es aquí donde se reúnen los precursores de la Independencia de toda la región. Es de acá de donde sale el Ejército que se reúne con organización de Joaquín de Cayzedo y Cuero hacia las batallas del sur. La primera fue la del bajo Palacé, donde se encontraron con el ejército que fue enviado desde la entonces Santa Fe de Bogotá por Antonio Nariño, en el Paso de La Bolsa, para el primer triunfo de la Independencia”, explicaron en la Academia de Historia.

Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali

Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali. Sus cadetes harán parte de la conmemoración.

Foto:

Archivo

Mídase con nuestra encuesta planteada por El Tiempo y ADN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.