Secciones
Síguenos en:
Cierran Tribuna Sur del Pascual y habrá castigo a 12 personas por desmanes
Estadio Pascual Guerrero

La tribuna sur será cerrada durante el resto del año.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Cierran Tribuna Sur del Pascual y habrá castigo a 12 personas por desmanes

La tribuna sur será cerrada durante el resto del año.

Policía elaboró volante tras análisis de 113 videos. Alcalde dijo que hay daños en el estadio.  

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, ofreció una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien suministre informes que permitan dar con 12 personas que esta institución señala como los presuntos causantes de los desórdenes al final del partido entre América y Nacional.

Fueron jóvenes que estaban en la Tribuna Sur. 

Uno de los aficionados en el Pascual Guerrero habría tratado de llegar a donde estaba el técnico del América, Juan Carlos Osorio

El general León aseguró que se analizaron 113 videos que suman 320 minutos que fueron grabados durante el juego para elaborar un volante con el que se busca identificar a personas que estuvieron inmersas en estos hechos. 

(Lea también: Por supuesto que tendremos sanciones: alcalde tras incidentes en el Pascual)

"Estas personas deberán enfrentar medidas correctivas en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana o en su caso penales por los daños causados. Existe una recompensa por información que permita su oportuna identificación", dijo el oficial. 

(Además: Lo que se sabe sobre el asesinato de una niña y dos hombres en Buga)

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció sanción a toda la tribuna porque considera que se debe entender que las decisiones tienen repercusiones y responsabilidades del orden colectivo.  

"Esta situación nos duele, más cuando se ha ido reconstruyendo el estadio Pascual Guerrero, más cuando hemos venido superando problemas del orden social y económico", dijo.  Ante los hechos hubo un plan de contingencia y suspender el partido. 

Se generaron daños de unos 20 millones de pesos, algunos en barandas y silletería, en el marco del fútbol.

Se le solicitará al América de Cali que pague esos daños. 

Entre las medidas, Ospina anunció el cierre de la Tribuna Sur por el resto de la temporada. América de Cali tiene todavía dos partidos pendientes y no se hará con tribuna abierta. 

"Es una sanción a aquellos irresponsables que se metieron a la cancha", dijo Ospina.  

Solicitó a la Policía a la individualización de quienes se metieron a la cancha para adelantar un castigo ejemplar, no podrán ingresar a la cancha durante por lo menos seis meses. Reiteró el monto de la recompensa. 

Dijo que hay retos, uno un sistema digital y de desarrollo informático para el Pascual Guerrero. Quiere tener sistemas de identificación biométrica, para saber dónde se ubica cada asistente. Se pretende un cierre perimetral a quienes ingresan al estadio y se desarrollen tareas, si llegan en condiciones no apropiadas, como alicorados.  

Añadió que hubo agresiones por fuera del estadio, al parecer, entre hinchas. Una persona estuvo hospitalizada y ya fue dada de alta. 

Dijo que el martes estarán delegados de la Comisión Nacional de Fútbol para compartir estas medidas. 

"Las emociones y pasiones del fútbol suelen despertar la irracionalidad", dijo el alcalde Ospina. Claro está que resaltó que el comportamiento de la mayoría de los asistentes fue responsable y por eso la individualización de aquellos jóvenes que se metieron a la cancha. 

"Se sanciona a toda la tribuna para que se aprenda que las decisiones también son de orden colectivo", dijo Ospina. 

"Siendo aproximadamente a las 7:00 p. m., cuando se desarrollaba el encuentro deportivo entre América de Cali y Atlético Nacional, aficionados ubicados en la tribuna sur intentan ingresar a la cancha", explicó el general León. 

La situación fue controlada oportunamente por el dispositivo de la Policía de Cali, que contaba con al menos 1.200 uniformados adentro y afuera de las instalaciones, evitando afectaciones a la tranquilidad y la seguridad ciudadana, agregó el general.

"Ante el hecho, la Federación Colombiana de Fútbol decidió suspender el partido, mientras las autoridades continuaron realizando actividades de control de personas en los alrededores del estadio y puntos críticos", siguió explicando. 

(Lea también: Alarma en Cali: 2 menores murieron al jugar peligroso desafío cibernético)

Añadió que afuera del estadio "fue posible salvaguardar la vida e integridad de un aficionado, que estaba siendo golpeado por varias personas. La víctima no sufrió heridas de gravedad y fue trasladado a centro médico".

También señaló que en atención a la situación presentada, se adelantarán reuniones con la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) para analizar estos comportamientos inadecuados y tomar medidas que apunten al mejoramiento de la convivencia en futuros encuentros deportivos.

La Policía informó que la comunidad puede comunicarse al 311 6253670 y al 321 3945156. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.