Cerrar
Cerrar
La cultura afro de Brasil estará presente en el Festival Petronio Álvarez
Ilé Aiyé

Agrupación Ilé Aiyé, de Salvador de Bahía, conocida por su propuesta ancestral de tambores.

Foto:

Archivo particular

La cultura afro de Brasil estará presente en el Festival Petronio Álvarez

Agrupación Ilé Aiyé, de Salvador de Bahía, conocida por su propuesta ancestral de tambores.

Festival de Música del Pacífico anunció artistas brasileños invitados al certamen.

La diáspora africana es uno de los puntos en común entre las culturas afrodescendientes de Colombia y Brasil. Esto implica una hermandad cultural y étnica que dialogarán durante la edición 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en esta ocasión tendrá a Brasil como país invitado.

(Le puede interesar:  Delegaciones del Mundial de Atletismo 'se tiraron' unos pasos de salsa caleña)

Así lo determinó la organización del certamen, al considerar que ambas naciones, además de contar con la mayor cantidad de población afro en el continente (Cali y Salvador de Bahía), guardan profundos lazos culturales y ancestrales.

“Brasil comienza con este ejercicio de hermanamiento y en el marco de esa invitación tendremos a Ilé Aiyé el primer bloque afro del Carnaval de Bahía con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía, que veremos en el escenario de nuestro Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali en agosto”, comentó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

Se debe tener en cuenta que la designación de Brasil como país invitado al festival caleño se hizo posible a través de una alianza entre el Instituto de Cultura Brasil Colombia (Ibraco), creado por la Embajada de Brasil en el año 1995, y a organización del festival.

(Además: La música será el foco del festival de literatura Oiga Mire Lea en el Valle)

La directora de Ibraco, Beatriz Miranda, mostró su agradecimiento por la invitación de Brasil a un festival que considera “el más importante del Pacífico”.

“Colombia y Brasil son los dos países que más tienen influencia africana. El espíritu y la ancestralidad de África están presentes en nuestras cotidianidades, cultura, gastronomía y lenguas”, agregó la dirigente de Ibraco.

Sobre los invitados

Ilê Aiyê, está compuesto por más de 3 mil artistas que no solo están preparados para marchar en el carnaval, también se encargan de liderar procesos educativos y de transformación social a nivel de arte, básica primaria y media a jóvenes de su barrio.

A la comitiva brasileña se sumará Paola Amado, escritora y columnista, hija del famoso escritor bahiano Jorge Amado; también, la chef Jurasic Costa y la batucada de Ibraco que llega con una formación de 20 percusionistas.

CALI

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.