¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cali bajó su nota en las pruebas Saber 11

Anormalidad académica en algunos colegios, por falta de profesores, es una de las explicaciones a malos resultados, según expertos.

Anormalidad académica en algunos colegios, por falta de profesores, es una de las explicaciones a malos resultados, según expertos.

Foto:Juan Pablo Rueda / Archivo / El Tiempo

Con un 258 como promedio en pruebas del 2017, a colegios les fue peor que el año pasado.

Mario Baos
Los más recientes resultados de las pruebas Saber 11 para Cali no fueron los esperados, ya que se presentó una desmejora comparados con el año pasado.
En esta oportunidad, el promedio para la capital del Valle fue de 258 puntos cuando el año pasado la ciudad marcó 260 y venía presentando una mejoría respecto a años pasados, como en el 2015 cuando el promedio fue 251 y el 2014, con 252 como promedio.
Con esos 258 puntos de promedio, el resultado es peor que en otros municipios del Valle como Ginebra y Palmira, que obtuvieron 266,2 y 262,9 respectivamente, y está aún más lejos de otras capitales como Tunja y Bucaramanga (283), y Bogota (273).
De las cinco áreas evaluadas por el Icfes las mejores calificadas en los colegios de Cali fueron Lectura crítica con 54 puntos, Ciencias naturales con 52 puntos y Sociales y ciudadanas, con 51 puntos. Las peores son Matemáticas e Inglés, con 50 puntos.
Para el subsecretario de Calidad Educativa de Cali, César Augusto Ocoró, la ciudad no ha mejorado tanto como lo esperan desde el Municipio.
Durante la toma,los líderes estudiantiles durmieron una noche en la biblioteca de la institución.

Durante la toma,los líderes estudiantiles durmieron una noche en la biblioteca de la institución.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

“Hay una mejoría muy leve en lectoescritura y en las demás nos sostenemos. La idea es que el proyecto ‘Cali con calidad y pertinencia educativa’ nos dé resultado trabajando directamente con los docentes y partiendo desde lo que cada uno de los colegios tiene”, expresó.
En cuanto a los malos resultados en inglés, el funcionario aseguró que se está trabajando en el proyecto de bilingüismo 'Go Cali'.
“Vamos a trabajar con los estudiantes para mejorar ese nivel en inglés y trabajar con los maestros con sus competencias de bilingüismo”. Ocoró aseguró que se invertirán $8 mil millones antes del 2019 para mejorar el inglés y $360 mil millones en mejoramiento de la calidad educativa de Cali.
Para Libardo Dorado, presidente nacional de la Unión de Directivos de la Educación (Usde), las pruebas en Cali bajaron muchísimo debido a un problema de la planta de cargos de la Secretaría de Educación.
“Por esto, muchos maestros de primaria y secundaria no llegaron a los colegios, estando las vacantes disponibles. Hubo muchos niños que estuvieron sin sus profesores y pese a que los rectores hicimos las peticiones, la respuesta de la Secretaría fue que sobraban maestros en Cali y tenían que reubicarlos, pero esto no pasó”, dijo Dorado, quien responsabilizó de los malos resultados en las pruebas a la Secretaría de Educación.

Con un maestro que falte en una institución va a haber anormalidad académica y si la Secretaría no organiza ese problema de planta, el próximo año va a ser peor

|Al respecto, el subsecretario Ocoró señaló que no en todos los colegios hacen falta docentes y aseguró que ese no es un elemento primordial para explicar los resultados.
Por su parte, Beatriz Helena Giraldo, directora de la Oficina de Gestión Estudiantil de la Universidad Javeriana, afirmó que los resultados de esta prueba en la región “siguen mostrando una distancia importante entre lo que se evalúa desde la prueba de Estado y lo que nuestros jóvenes han desarrollado como competencias básicas en su educación básica y media”.
Giraldo recalcó que el reto que tiene la región es lograr tender puentes entre la educación media y la educación superior.
“Hacer un trabajo conjunto aportando cualificación para profesores pero también motivando a los estudiantes a tomarse mucho más en serio su proceso de formación. Los padres de familia son también claves en esta tarea. Necesitamos recobrar el empuje y el liderazgo de la región. Tener mayores estímulos que logren cautivar el interés de los jóvenes que necesitan un futuro con más esperanza”.
De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos del 2017, los caleños han mejorado su satisfacción con la educación pública y la insatisfechos, con la educación privada.
“Si bien la satisfacción con la educación privada sigue siendo mayor en Cali, con un 73% frente a un 68% de la pública, comparado con el año pasado, para 2017 desmejoró la privada que se encontraba en 79% y mejoró la pública, que estaba en 60%”, dijo Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.
Y agregó que el 83 por ciento de los caleños está satisfecho con la educación universitaria.
CALI
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO