Secciones
Síguenos en:
Debate por la deportación de la alemana que apoyó a primera línea
Rebecca Linda Marlene Sprösser, acompañada de delegados de Migración Colombia

Alemana Rebecca Linda Marlene Sprösser, acompañada de delegados de Migración Colombia.

Foto:

Archivo particular

Debate por la deportación de la alemana que apoyó a primera línea

Alemana Rebecca Linda Marlene Sprösser, acompañada de delegados de Migración Colombia.

Migración Colombia notificó el proceso de expulsión. Colectivos dicen que quisieron callarla. 

En la mañana de este martes, la alemana Rebecca Sprösser acudió al Comité de Presos Políticos, en Cali, donde llegó acompañada de la mamá de un joven que fue herido a bala, en la noche del 22 de julio.

Colectivos cercanos a primera línea, como se denominan los jóvenes que han liderado el paro desde el 28 de abril en esta capital, sostienen que la deportación es una manera de silenciarlos.

Sostuvieron que se trata de una manera de callar una voz de quien está defendiéndolos y de quien cuestionó acciones del Gobierno Nacional.

Lea en contexto:  Colombia expulsaría a alemana que apoya la 'primera línea' )

De acuerdo con el testimonio de Sprösser, el joven herido, amigo de ella, la salvó cuando llegó a dispararles un hombre que descargó su arma contra los dos. 

El amigo de la ingeniera alemana habría recibido 13 impactos, de acuerdo con lo que ella aseguró, a través de redes sociales. Permanece bajo pronóstico reservado en un centro asistencial.

La Policía Metropolitana de Cali informó que no conoció la denuncia del caso y que se trataría de un intento de robo, en el que se hizo uso de un arma traumática. 

Wálter Ágredo, del Comité de Presos Políticos, dijo que el 26 de julio se tuvo contacto con la ciudadana alemana y la mamá del joven herido. Se hizo un acompañamiento jurídico ante una diligencia de la Fiscalía para ampliar lo dicho durante la noche del ataque en el hospital.

Ágredo dijo que en todo momento se tuvo contacto con Migración Colombia sobre el paradero de Sprösser y no estaba reportada como desaparecida.

Aseguró que al mediodía del martes, Sprösser, acompañada de una defensora de derechos humanos, salía del lugar fue requerida por Migración y el Grupo Operaciones Especiales (Goes) de la Policía, para ser notificada sobre un proceso de deportación.  

En primera instancia, las autoridades le habrían señalado su comportamiento y que no dispondría de permiso para estar en el país. Ella recibiría un documento de su Embajada al llegar a Bogotá y sería enviada a su país.

En redes hay comentarios a favor del proceso frente a una ciudadana extranjera.

Para el senador Iván Cepeda Castro, "la expulsión del país de la ciudadana alemana Rebecca Sprösser, víctima de un atentado criminal, no solo es una bofetada de Duque a la comunidad internacional. Es también un mensaje de abierta complicidad con el paramilitarismo que actúa hoy públicamente en las calles de Cali".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.