Secciones
Síguenos en:
Hasta 15 años de cárcel pagarán quienes quemen vehículos en Cali
Bus del MIO

Así quedó el bus incinerado en el sector de Puerto Rellena en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Hasta 15 años de cárcel pagarán quienes quemen vehículos en Cali

Bolsa de recompensas de $ 500 millones. Alcalde Ospina dijo que esos hechos son terrorismo. 

La quema de los buses del MIO, así como de otros vehículos, ha sido una escena que se ha repetido en reiteradas ocasiones en Cali desde que comenzó el paro nacional, el pasado 28 de abril.

Ante esto, y después de dos días de actos como estos (jueves y viernes), el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se reunió con autoridades locales en un consejo de seguridad para tomar acciones que permitan frenar estos actos de vandalismo y penalizar a los responsables. 

(Además: Los rostros de las víctimas que dejó la violencia en Paso del Comercio)

El mandatario local señaló que estos son actos terroristas que tendrán cárcel y que habrá una bolsa de 500 millones de pesos para recompensas a quienes den informes sobre autores de los mismos.

"Muy preocupados por los eventos de quema de vehículos en nuestra ciudad en las dos últimas noches (jueves y viernes). Haciendo la revisión de estos eventos no cabe duda que se llaman y que son delitos terroristas, porque existe premeditación, sistematicidad, progresividad, con el propósito de perturbar el orden público de lacerar la vida y de dañar patrimonio", afirmó el alcalde de los caleños. 

(Lea también: Video: en libertad implicado en persecución con armas a pareja en Cali)

Y añadió: "Queremos informar a la opinión pública que todo aquel hombre o mujer que participe en la quema de un vehículo de este acto terrorista podrá tener una condena de 10 a 15 años y trabajaremos para que pague esa condena, debido a la irresponsabilidad cometida.  

(Además, Un allegado estaría involucrado en asesinatos de madre e hijo en Cali)

Momentos de las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina, luego del consejo de seguridad.

Foto:

Alcaldía de Cali

"Lo segundo que hemos decidido en nuestro consejo de seguridad hemos constituido una bolsa de 500 millones de pesos que se proveerán en recompensas para todo aquél que nos permita información para capturar a quienes son los autores intelectuales y materiales de la quema de vehículos en la ciudad de Cali. Esa bolsa será utilizada para eventos que se hayan cometidos y podrá ser utilizada para información sobre eventos que pudiesen ser cometidos", agregó Ospina. 

(Le puede interesar: Ganadores del Gran Mono Núñez, un trío y un dueto de Boyacá)

El mandatario concluyó su intervención asegurando que se constituyó un bloque de Policía, Fiscalía y Ejército para actuar en los momentos cuando se estén presentando actos de vandalismo y dar captura a los responsables que, advirtió, han cometido un delito. 

"Nuestra ciudad necesita recuperar su tranquilidad y no vamos a permitir quemas de vehículos en el territorio y por eso, procederemos integralmente frente a estos episodios denigrantes y desafortunados", concluyó Ospina. 

Desde que comenzó el paro nacional la infraestructura del MIO ha sufrido constantes ataques. Van 13 estaciones y 19 buses incinerados del sistema público.

De hecho, la operación aún no recupera la movilidad. Se calcula que es necesario realizar inversiones que superan los 55.000 millones de pesos para recuperar  las pérdidas del sistema masivo de transporte de la capital del Valle del Cauca. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.