¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Hasta 15 años de cárcel pagarán quienes quemen vehículos en Cali

Así quedó el bus incinerado en el sector de Puerto Rellena en Cali.

Así quedó el bus incinerado en el sector de Puerto Rellena en Cali.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Bolsa de recompensas de $ 500 millones. Alcalde Ospina dijo que esos hechos son terrorismo. 

cali
La quema de los buses del MIO, así como de otros vehículos, ha sido una escena que se ha repetido en reiteradas ocasiones en Cali desde que comenzó el paro nacional, el pasado 28 de abril.
Ante esto, y después de dos días de actos como estos (jueves y viernes), el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se reunió con autoridades locales en un consejo de seguridad para tomar acciones que permitan frenar estos actos de vandalismo y penalizar a los responsables. 
El mandatario local señaló que estos son actos terroristas que tendrán cárcel y que habrá una bolsa de 500 millones de pesos para recompensas a quienes den informes sobre autores de los mismos.
"Muy preocupados por los eventos de quema de vehículos en nuestra ciudad en las dos últimas noches (jueves y viernes). Haciendo la revisión de estos eventos no cabe duda que se llaman y que son delitos terroristas, porque existe premeditación, sistematicidad, progresividad, con el propósito de perturbar el orden público de lacerar la vida y de dañar patrimonio", afirmó el alcalde de los caleños. 
Y añadió: "Queremos informar a la opinión pública que todo aquel hombre o mujer que participe en la quema de un vehículo de este acto terrorista podrá tener una condena de 10 a 15 años y trabajaremos para que pague esa condena, debido a la irresponsabilidad cometida.  
Momentos de las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina, luego del consejo de seguridad.

Momentos de las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina, luego del consejo de seguridad.

Foto:Alcaldía de Cali

"Lo segundo que hemos decidido en nuestro consejo de seguridad hemos constituido una bolsa de 500 millones de pesos que se proveerán en recompensas para todo aquél que nos permita información para capturar a quienes son los autores intelectuales y materiales de la quema de vehículos en la ciudad de Cali. Esa bolsa será utilizada para eventos que se hayan cometidos y podrá ser utilizada para información sobre eventos que pudiesen ser cometidos", agregó Ospina. 
El mandatario concluyó su intervención asegurando que se constituyó un bloque de Policía, Fiscalía y Ejército para actuar en los momentos cuando se estén presentando actos de vandalismo y dar captura a los responsables que, advirtió, han cometido un delito. 
"Nuestra ciudad necesita recuperar su tranquilidad y no vamos a permitir quemas de vehículos en el territorio y por eso, procederemos integralmente frente a estos episodios denigrantes y desafortunados", concluyó Ospina. 
Desde que comenzó el paro nacional la infraestructura del MIO ha sufrido constantes ataques. Van 13 estaciones y 19 buses incinerados del sistema público.
De hecho, la operación aún no recupera la movilidad. Se calcula que es necesario realizar inversiones que superan los 55.000 millones de pesos para recuperar  las pérdidas del sistema masivo de transporte de la capital del Valle del Cauca. 
CALI
cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO