Cali ahora ya es un Distrito Especial

Cali ahora ya es un Distrito Especial

Alcalde Armitage acude a sanción presidencial

Cali

Santiago de Cali cuenta con una población que supera los 2,4 millones de habitantes.

Foto:

Gloria Inés Arias, EL TIEMPO

02 de agosto 2018 , 06:48 a.m.

Desde hoy Cali pasará de ser un municipio a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Hoy, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará la Ley 1617 del 2013 que categoriza a Cali como Distrito Especial y ahí estará el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.

Cali entra a hacer parte del grupo de ciudades colombianas categorizadas como Distrito integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.

Esta sanción implicará una reorganización del territorio en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, ‘con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico’. Se conformarán una especie de alcaldías menores.

La ciudad contará entonces con alcaldes locales, que deberán ser elegidos por el alcalde distrital, entre ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de asambleas públicas en los territorios.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal contará con 12 meses para hacer los estudios pertinentes y presentar al Concejo una propuesta de Acuerdo en el que, posteriormente, se definirán cuántas localidades se constituirán.


Estas localidades contarán con presupuesto y gozarán de cierta autonomía para ejecutar obras de interés prioritario para su comunidad, pero siempre en coordinación con la alcaldía distrital.

El pasar a ser Distrito Especial le permitirá a Cali acceder a recursos de regalías de manera directa y el Dagma, la autoridad ambiental de la ciudad recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.