Secciones
Síguenos en:
Esto piensan los colombianos del paro nacional, según estudio
Un mes de Paro Nacional

una gran multitud de persona asiste a una marcha durante el paro nacional en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda/ CEET

Esto piensan los colombianos del paro nacional, según estudio

Encuesta de la agencia MindLabs dice que 21 % de las personas ha marchado.

¿Qué piensan, sienten y dicen los colombianos del paro nacional? Es la pregunta que la agencia de investigación de mercados caleña MindLabs, en colaboración con
Marketing University y Offerwise, les hizo a 1.461 ciudadanos y las respuestas son interesantes.

Una encuesta fue aplicada entre el 22 de mayo y el 2 de junio de 2021.

“Quisimos realizar este estudio para obtener información relevante sobre las percepciones y sentimientos de los colombianos frente a los últimos acontecimientos del país. Y hacer un llamado a las marcas y empresas, para que con esta información, puedan definir internamente acciones que contribuyan a la construcción de un mejor panorama económico y social para Colombia”, explicó Ana María Serna, directora de Investigación de MindLabs.

(En contexto puede leer: El desbloqueo en Calipso será el domingo)

Entre otras conclusiones, la encuesta abordó el tema de las redes sociales durante el paro y la pandemia del covid-19 y encontró que estas son las más usadas. Lideran WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram.

La encuesta arrojó que el número de horas dedicadas a las redes sociales oscilan entre 1 y más de 6 horas al día. El 22 % de los encuestados dedica 3 horas a ver redes sociales, el 20 % dedica 2 horas y el 14 % más de 6 horas.

Además, el 76 % considera que el número de horas ha aumentado considerablemente en los últimos meses, mientras el 17 % indica que el número de horas sigue igual y sólo el 7 % considera que ha disminuido.

El estudio indagó sobre su posición y acciones con respecto al paro. El 44 % de los encuestados no salió ni piensa salir a marchar. El 29 % no salió pero si quiere hacerlo. El 21% salió y lo seguirá haciendo y el 6 % salió pero no volverá a hacerlo.

(Puede interesarle: ¿Agentes de tránsito en Cali deben pedir 'permiso' para trabajar?)

A la pregunta ¿Considera que el bloqueo de vías durante el paro es ilegal o necesario para que las voces de los manifestantes sean escuchadas, el 35 % cree que son ilegales, el 38 % dice que son necesarios y el 27 % piensa otras cosas.

Frente a la pregunta: ¿Considera que los atentados contra los bienes públicos o privados durante el paro son ilegales o necesarios para que las voces de los manifestantes sean escuchadas, el 45 % indica que son ilegales, el 36% piensa otras cosas y solo el 19 % que son necesarios.

El estudio abordó lo que significa Cali para los encuestados. Para el 91% la imagen es favorable, el 4 % desfavorable, el 4 % que es la capital de la resistencia, un 1% no tiene opinión definida y el 1 % dio respuestas incoherentes.

Mientras el 75 % de los encuestados considera que los problemas de Cali son complejos y requieren conocimientos especializados y confianza, el 25 % considera que los problemas de Cali son fáciles de resolver y solo falta voluntad.

El 51 % cree que para sacar adelante a Cali falta liderazgo, el 15 % comunicación, el 12 % equilibrio, el 7 % amor, el 4 % perdón, el 4 %confianza, el 3 % alienación, el 2 % gratitud y 1 % tiempo.

(Le recomendamos: 'Cali es una ciudad que merece ser visitada': Secretaria de Turismo)

El sentimiento predominante entre los colombianos, según la encuesta, es la incertidumbre con un 26 %; le siguen frustración - decepción 14 %, esperanza 13 % y los sentimientos de tristeza y rabia con un 12 %. Los encuestados también manifestaron desesperanza 10 %, orgullo 5 %, miedo y optimismo 4 % y alegría 0.3 %.

Más contenido de Colombia

Neiva ya aplicó más de 162.000 vacunas contra el covid-19

El líder social Miguel Rojas salió ileso de atentado sicarial en Huila

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.