Por cuatro horas, el 75 por ciento de la demanda de usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) estuvo con las plantas detenidas que surten de agua a gran parte de la ciudad debido a los problemas por turbiedad y falta de oxígeno en el río Cauca, cauce que surte las dos principales plantas de potabilización en la capital vallecaucana: la de Puerto Mallarino y Río Cauca.
Según Emcali, el aguacero de las últimas horas hizo que el río llegara al Valle con palos y otros elementos que agotan su capacidad y lo hacen más contaminado.
Ante la situación, ambas plantas tuvieron que parar sus operaciones, mientras se activaron los actuales reservorios con capacidad de hasta 180.000 metros cúbicos.
El proyecto de construir un embalse entre los corregimientos Pichindé y Felidia, como alternativa distinta al río Cauca, es objeto de evaluaciones por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en un convenio con Emcali para la estructuración técnica y financiera, pensando en una licitación de estas obras a las que los ambientalistas les ven desventajas por la afectación del cauce del río Cali y los veedores por los costos que podrían endeudar a la empresa de servicios.
Comentar