¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Semillero usa hongos para bajar resistencia de bacterias

Los dos estudiantes junto al docente, quienes fueron ganadores de un premio en Suiza.

Los dos estudiantes junto al docente, quienes fueron ganadores de un premio en Suiza.

Foto:Universidad Icesi

Equipo universitario identifica extractos naturales que inhiben crecimiento de bacterias.

Cali
Un semillero de investigación de la Universidad Icesi, integrado por estudiantes, egresados y un docente del programa de Ingeniería Bioquímica, identificó cepas de hongos que producen unas moléculas capaces de inhibir el crecimiento de bacterias  causantes de enfermedades tan peligrosas como la meningitis, osteomieltis o infecciones urinarias.
Es lo que muestra un informe preliminar compartido en eventos internacionales. La investigación sigue en marcha para brindar aportes contra enfermedades que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), producen cerca de 700 mil muertes en el mundo. 
El hallazgo por parte de los estudiantes Esteban Charria y Andrea Zapata, bajo la tutoría del profesor Nelson Caicedo, aborda desde 2019 problemáticas de salud pública mundial donde se ha mostrado que las bacterias pueden llegar a adquirir resistencia frente a los antibióticos
Eso ocasiona que no reaccionen de la forma esperada o no sean efectivos con las infecciones severas que pueden generar en el cuerpo humano bacterias como la E. Coli y Staphylococcus Aureus, responsables de enfermedades como la meningitis, osteomielitis o infecciones urinarias y entéricas. 
Según los investigadores, en el estudio preliminar se advierte que los extractos provenientes del cultivo de algunos hongos nativos de la colección, muestran que hay componentes que hacen que el crecimiento de las bacterias sea inhibitorio.
"Inicialmente, el estudio empezó con 11 cepas de hongos nativos, aislados de un ecosistema de bosque húmedo montano bajo, en las cercanías de Cali (predio La Carolina), las cuales fueron expuestas a pruebas de tamizaje, con el objetivo de evaluar su capacidad de inhibición del crecimiento de bacterias patógenas de alta relevancia clínica”, dijo Caicedo, docente e investigador del proyecto.
Charria y Zapata, por medio de una convocatoria del Ministerio de Ciencias y junto a otros estudiantes del semillero, hicieron los cultivos de los hongos. Posteriormente. realizaron la separación y obtención de los extractos para poder proceder a la evaluación del desempeño de la actividad antibacteriana. 
La segunda etapa de investigación, que es en la que se encuentran, tiene su foco "en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la ya demostrada capacidad de inhibición antimicrobiana de cuatro hongos preseleccionados", dijeron los estudiantes. 

Estancia investigativa en Alemania y premio en Suiza

Este proyecto hace parte de las líneas de investigación del semillero EBB (Ecología microbiana, bioprospección y bioproceso) del departamento de Ingeniería Bioquímica de Icesi.
Para la investigación se ha tenido un trabajo interdisciplinario con los profesores Beatriz Fierro, especialista en salud pública y medicina comunitaria y el docente Andrés Felipe Dávalos, experto en microbiología.
En octubre del año pasado, la labor investigativa fue escogida como mejor presentación oral en el International Conference of Enviroment and Antibiotcs. 
Esteban Charria expuso los resultados de la investigación, resaltando la capacidad que se observan en los hongos nativos colombianos.
Ante la trascedencia del trabajo se acordó un viaje de seis meses al Helmholtz Centre for Infection Research en Alemania, a partir de un acuerdo colaborativo entre el departamento de Ingeniería Bioquímica y el centro alemán que se especializa en el desarrollo de medicamentos. 
Estos resultados preliminares hacen parte de los entregables pactados ante la convocatoria de Minciencias para el fortalecimiento de proyectos conocidos como CTeI en ciencias médicas y de la salud, con talento joven e impacto regional.
Lea más información de Colombia
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO