Caja con pasaporte a la vida y pruebas covid-19 en el Valle del Cauca

Caja con pasaporte a la vida y pruebas covid-19 en el Valle del Cauca

Una iniciativa de Comfandi para salvar vidas y proteger de las enfermedades a los menores.

Procesamiento de las pruebas de covid-19.

Comfandi recibió la aprobación del Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las pruebas de covid-19.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de junio 2020 , 07:00 a.m.

La lucha contra el coronavirus y los programas de vacunación tienen dos avances desde la Caja de Compensación Familiar Comfandi.

La entidad recibió por parte del Laboratorio de Salud Pública Municipal y el Instituto Nacional de Salud la aprobación para procesar pruebas de alta complejidad PCR y pruebas rápidas para covid-19, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Existen dos tipos de prueba para covid-19:  las llamadas de alta complejidad (PCR), dirigidas a pacientes hospitalizados, con el fin de optimizar la atención y el servicio de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), hospitalización y urgencias, al brindar resultado en tiempo estimado de una hora. Eso permite mejorar la rotación de camas y disminuir la estancia en las mismas, logrando un alto estándar de calidad en la ciudad que abre el camino a las pruebas moleculares que se requieran desde las clínicas y red de laboratorios en general.

La otra prueba es la rápida, que ofrece una metodología de tamizaje como alternativa a las empresas y la comunidad en general, que sirve como guía para identificar cómo es el estado de salud de las personas, y así prevenir la propagación del virus.

Para vacunación
Comfandi, con la Secretaría de Salud de Cali y Servicio Occidental de Salud (EPS S.O.S), lanzaron ‘Pasaporte a la vida con vacunas al día’.

Esta iniciativa busca sostener el liderazgo en coberturas de vacunación que ha tenido la ciudad durante casi dos décadas por encima del 95 por ciento de la población. Se trata de una estrategia para aumentar el acceso a la vacunación y la disponibilidad permanente a libre demanda.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social informaron que las coberturas en Cali se mantuvieron estables los primeros dos meses del año. En marzo y abril bajaron considerablemente, lo que significa que la población infantil y adolescente estaría en mayor riesgo de contraer enfermedades por falta de inmunización”, aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

Los niños y personas con factores de riesgo podrán acercarse a sus entidades aseguradoras o al punto más cercano, sin necesidad de estar afiliado al sistema de salud, puesto que la estrategia de vacunación es sin barreras y va dirigida a cualquier ciudadano residente de Cali, sin olvidar los protocolos básicos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Pasaporte de Vacunas 

El ‘Pasaporte a la Vida’ es un documento que certificará que niños menores a 6 años y niñas entre 9 y 10 años cuentan con un esquema de vacunación completo y, por lo tanto, no son tan vulnerables a algunos riesgos.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.