Caída de tanque deja a Candelaria con sed

Caída de tanque deja a Candelaria con sed

Alcalde, Yonk Torres, un damnificado, tramita calamidad. Vecinos dicen que era riesgo evidente.

El panorama por el desplome es preocupante para los  habitantes de Candelaria.

El panorama por el desplome es preocupante para los habitantes de Candelaria.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
23 de febrero 2019 , 09:20 a.m.

Hasta el alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, quedó damnificado y con preocupación por el desplome de uno de los dos tanques que surten de agua a los cerca de 100.000 habitantes de este municipio en el sur del Valle del Cauca.
El mandatario señaló que si con los dos tanques, a cargo de Acuavalle, esta localidad se ha visto en dificultades para contar con el líquido vital en horas pico, “ahora con uno, la situación será peor”.

Según el Alcalde, para que Candelaria pueda contar con óptimo servicio las 24 horas se requiere una inversión que supera los 25.000 millones de pesos.

Como lo explicaron en algunos organismos de socorro de Candelaria y el Alcalde, la caída habría sido consecuencia del terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que a las 5:17 de la mañana de ayer sacudió la población de Macas, en la Amazonía, el oeste de Ecuador.

En el desplome, siete viviendas y siete carros, entre ellos el del Alcalde y su esposa, como dos de la Policía, resultaron con daños. A su vez, se inundó el barrio María Auxiliadora, a 20 metros del sitio.

Felia Gil Narváez, una vecina, dijo que “sonó como un trueno fuera de lo común. El agua entró por las ventanas. Afuera estaba el esposo de mi sobrina esperándola en el carro y fue un milagro que sobreviviera. Estamos indignados porque algunas personas advirtieron que el tanque sonaba como unos grillos y se pidió su reubicación”.

César Chicaiza, de Acuavalle, dijo que el tanque tenía 300 metros cúbicos de agua que llega de Florida. Anunció un análisis del caso y un informe de lo que se ha hecho con los tanques.

El alcalde Torres indicó que se estableció un plan de contingencia, a través de cuatro carrotanques. Pero también espera la puesta en funcionamiento de una tubería de bypass, un tipo de válvula de la tubería del acueducto regional de Florida.

Para que Candelaria disponga de agua potable se han vivido capítulos de quejas y espera durante medio siglo. La propuesta de traer agua desde municipios vecinos como Florida y Pradera ha tenido su debate.

“En el Parque Recreacional, el estadio municipal y la sede de Bomberos habrá abastecimiento ara quienes deseen acercarse a estos sitios”, sostuvo Torres, quien viajó a Bogotá para tramitar los documentos de viabilidad jurídica que permitan declarar la calamidad pública en el municipio por cuenta del tanque tenía 43 años de estar instalado en esta población.

El Alcalde añadió que está en conversaciones con delegados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para definir qué tipo de ayudas brindar y qué acciones seguir de ahora en adelante, luego de esta emergencia. “no entendemos cómo es que se cae el más moderno. Afortunadamente no cayó sobre casas pero al desplomarse rompe paredes que terminan por afectar al menos unas cinco viviendas”, dijo el mandatario.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.