Miembro de banda habría ordenado crimen del líder Temístocles Machado

Miembro de banda habría ordenado crimen del líder Temístocles Machado

Se trata de un hombre capturado en Antioquia por el asesinato y llevado a Cómbita, en Boyacá. 

El líder Temístocles Machado.

El líder Temístocles Machado.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
09 de octubre 2019 , 10:37 a.m.

La Fiscalía Seccional Especializada y unidades de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a un hombre identificado como Diego Fernando Bustamante Riascos y quien presuntamente es integrante de la banda 'La local', que opera en tres comunas de Buenaventura. Es investigado por el asesinato del líder Temístocles Machado, el 27 de enero del año pasado. Según la Fiscalía, habría ordenado el crimen. Machado, quien se desempeñaba como miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Isla de Paz, fue atacado a bala por dos hombres. Un sobrino del líder también está tras las rejas, dentro de la misma investigación.

Según la Fiscalía, Bustamente, conocido como 'Optra', fue detenido en la calle 47 con carrera 58, vía Linda Granja, del municipio antioqueño Rionegro, cuando se movilizaba en un vehículo Audi, acompañado por varias personas. 

Un juez Penal de Cali había emitido una orden de captura en su contra el pasado 16 de abril de 2019, dentro del proceso penal que le sigue el ente investigador por, presuntamente, ordenar el crimen del líder social Temístocles Machado, en enero de 2018, en Buenaventura.

La Fiscalía también informó que una fuente entregó información a la Fiscalía seccional sobre el paradero de Diego Fernando Bustamante, en Antioquia, lo que permitió coordinar el operativo de captura.

"Durante las audiencias concentradas en Rionegro, la Fiscalía Seccional Especializada de Buenaventura le imputó cargos a alias Optra como presunto autor responsable del delito de concierto para delinquir agravado", dice un comunicado.

El juez Penal Municipal legalizó la captura del hombre, avaló la imputación de cargos, y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

En contra de Bustamante Riascos, el servidor judicial emitió la orden de encarcelamiento y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Combita, en Boyacá.

En abril de este año, la justicia ordinaria emitió la primera condena por el asesinato de Machado. La medida cobijó a Luis Jaramillo, quien luego de reconocer el crimen y ser parte de la banda 'La local', fue sentenciado a  17 años y 8 meses. de prisión. Fue capturado en marzo de 2018.

El comandante de la Policía Valle, coronel, Javier Navarro, dijo que “es una captura que se dio, a la cual todavía no me puedo referir, pero está confirmado este hecho en el departamento de Antioquia, en una labor articulada entre el departamento de Policía Valle con otras especialidades del nivel central de la Policía Nacional”.

La gobernadora, Dilian Francisca Toro, señaló: "Ha sido una muy buena noticia para Buenaventura, para los vallecaucanos por que la semana antepasada estuvimos en Buenaventura en un consejo de seguridad haciéndole seguimiento a la seguridad en Buenaventura y allí se conoció que el que encabezaba la banda 'La local', que es la que más homicidios genera y más tráfico de droga realiza en Buenaventura (...)  nosotros ofrecimos hasta 50 millones de pesos de recompensa y supimos que la Policía, la Armada, los organismos de inteligencia cercaron a esta persona y lo detuvieron en el municipio de Ríonegro,  en Antioquia”.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.