Cae banda 'Los Panamericanos', dedicada al robo de vehículos

Cae banda 'Los Panamericanos', dedicada al robo de vehículos

La organización operaba cerca de las canchas Panamericanas, en el sur de Cali.

Golpe a banda 'Los panamericanos' por robo de vehículos en Cali

Golpe a banda 'Los panamericanos' por robo de vehículos en Cali

Foto:

Archivo particular

27 de agosto 2018 , 08:35 p.m.

La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, en el plan de choque 100 días, logró la captura de 5 personas que harían parte de la organización 'Los Panamericanos'. Los capturados fueron sindicados por los delitos de concierto para delinquir, receptación y porte ilegal de armas de fuego.

Según la Policía, 'Los Panamericanos', como se hacen llamar, se dedican a la compra y venta de carros hurtados mediante la modalidad de halado, utilizando 'llaves maestras'o electrónicas para desactivar los dispositivos de los vehículos de alta y media gama. 

La estructura estaría liderada por un hombre que vinculó a su hijo, cuñado y hermanos, uno de los cuales tenía detención domiciliaria por el delito de receptación. Los demás integrantes registraban antecedentes por los delitos de hurto, receptación  y concierto para delinquir.

En el sur de Cali, especialmente en las Canchas Panamericanas en la comuna 2 y 17. aprovechaban el descuido de los dueños de los carros en parqueaderos callejeros.Los presuntos delincuentes tenían preferencias por las marcas Hyundai y Kia en especial que fueran de color blanco, rojo y azul, que eran más fácil para la comercialización de autopartes.

Banda delincuencial 'Los Panamericanos'

La organización desmontaba los vehículos para la comercialización de autopartes. 

Foto:

Archivo particular

De acuerdo con el reporte de la Policía, al rededor de 3.000 millones de pesos eran las ganancias de la organización delincuencial por los vehículos robados. Las investigaciones indican que la red habría hurtado 300 automotores en los últimos 10 meses.

De manera rápida y coordinada la banda delincuencial se desplegaba a las bodegas que previamente alquilaban y en estos lugares 'desguazaban' los vehículos para posteriormente comercializar sus partes en el mercado negro.

La operación se efectuó en desarrollo del plan puesto en marcha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, y el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El comando de unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a disminuir la delincuencia.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.