El golpe que acabó con poderosa banda de 'Dónde está la bolita'

El golpe que acabó con poderosa banda de 'Dónde está la bolita'

La banda 'Los Fantasmas' delinquía en cinco departamentos. Fueron capturados en Cali.

Famoso juego de 'la bolita' como estafa

El Famoso juego de 'la bolita' es utilizado por presuntos apostadores para robar pertenencias a las personas. 

Foto:

Archivo particular. EL TIEMPO

Por: Cali
23 de agosto 2018 , 09:52 a.m.

Desde noviembre de 2017, la Policía Metropolitana de Cali y la Sijín, bajo el comando del general Hugo Casas y en desarrollo del plan de choque 100 días, logró la captura de 10 personas que hacían parte de la red de robo. 
Las personas capturadas fueron sindicadas por los delitos de concierto para delinquir y ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentística. 

La organización planeaba sus andanzas en el centro de la capital vallecaucana, específicamente en la carrera 9 entre calles 13 y 13A, sitios de alta afluencia de público para realizar los robos.

Gracias a las denuncias de los ciudadanos y a los testimonios recolectados de más de 60 víctimas, junto con videos, grabaciones y fotografías por parte de investigadores de la Sijín, lograron las capturas. 

Con el juego de 'la bolita', atraían a transeúntes y en medio del entretenimiento, realizaban el común 'cosquilleo' o robo directo. Este se convirtió en un 'medio fácil' para delinquir en la ciudad. 

El juego consiste en una actividad que mediante tapas se esconde 'la bolita' y la persona debe ubicarla en medio de un rápido juego de manos. Rodean a la posible víctima como si fueran otros apostadores y en realidad son estafadores que buscan un descuido para despojarlo de sus pertenencias. 

En la banda participan personas de Buenaventura, Yumbo, Buga y varios barrios de Cali. Un líder de la organización completó 37 años con ese juego.

Además de Cali, realizaban estafas en Cundinamarca, Antioquia, Llanos Orientales y Eje Cafetero. 

Durante las investigaciones y las acciones policiales, la Policía pudo identificar que entre los capturados se encontraban una pareja de esposos, hermanos y amigos. Algunos presentan antecedentes judiciales por delitos de estafa, hurto y lesiones personales. 

Entre los detenidos hubo quienes colaboraron con las autoridades por rebaja de pena y confesaron el haber planeado trabajar para las fiestas del festival Petronio Álvarez y las fiestas de La Unión Valle. 

Así mismo, piden precaución a la hora de acercarse a este tipo de actividades en las calles más transitadas de la ciudad y estar alerta con las organizaciones delincuenciales. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.