¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Lucha para que no se apague la voz de cantante lírica afro colombiana

Ruth María Castañeda, soprano

Ruth María Castañeda, soprano

Foto:Archivo particular

Ruth María Castañeda, quien se ha forjado su carrera desde un origen humilde, sufre apuros de salud.

José Luis Valencia
La artista, que ha estado entre las más reconocidas voces afro en el canto lírico en Colombia, pasa por complicadas condiciones de salud.
Los amigos que elevan un llamado solidario dicen que Ruth María Castañeda vive prácticamente sola y pasa por dificultades económicas que no le permiten ni cubrir los exámenes médicos. Hay campaña solidaria.
Hija única de un mayordomo antioqueño y una ama de llaves cordobesa, que se conocieron cuando trabajaban para una familia caleña, se enamoró de la música y tuvo siempre el respaldo de esos padres en su empeño de brillar entre los cantantes operísticos de Colombia.
Nunca en casa en el barrio Terrón Colorado, ladera del oeste caleño, le negaron el apoyo para que siguiera esa carrera por el canto lírico, distante de su origen entre salsa, porro y música popular.
El papá cantaba tangos y rancheras; la mamá se iba por la música del Caribe pero le encantaba Alma Tumaqueña, una de las primeras canciones que la niña se aprendió para cantar.
Ruth María no estuvo en las fiestas de 15 años para bailar, sino para cantar. Ella ha dicho que en el baile se defiende poco, pero algo aprendió en el camino de la vida.
Ruth María Castañeda, cantante lirica.

Ruth María Castañeda, cantante lirica.

Foto:Archivo particular Ruth María Castañeda

De figura deportista y sonrisa generosa, en su carrera, poco a poco Ruth María prefirió las operas de Wolfgang Amadeus Mozart, Claudio Monteverdi, Richard Wagner, Giuseppe Verdi.
Entró al Conversatorio llegó como alumna gracias a que sus compañeras del colegio La Sagrada Familia le echaron oreja a su canto en los recreos y se lo dijeron al profesor de música, Eduardo Valencia.
Fue su primera audición muerta de miedo y al docente le sonó tanto que siguieron practicando y se ganó festivales colegiales en 1987.
En el camino fue cantante de música colombiana y de boleros; ganadora tres veces en el Festival de Ginebra y el Festival del Bolero en Cali.
El mismo profesor Valencia con Wilberto Rocha la prepararon para el 'Mono Núñez', en 1988. Los padres no entendían cómo era eso de viajar para su niña hasta Ginebra, a poco más de una hora de Cali.
A los 13 años llegó a ese escenario y tuvo que practicar  y aprender un repertorio de diez canciones colombianas. Fue enfrentarse a un auditorio de 3.000 personas pero se ganó el primer lugar como solista.
No todo fueron sonrisas porque le llegaron llamados desde el colegio puesa al entrar al Conservatorio se le cayó el promedio de notas. Le tocó defender su vocación.
Entonces ya había confomado el grupo 'Cañaduzal' con su compañeroa de colegio Claudia Patricia Vélez y Maricel Arenas para cantar 'a capella'. En 1990 ganaron en grupos en el Festival 'Mono Núñez'.
Luego integró el dueto 'Ad libitum' que se ganó otro premio en el 'Mono Núñez'.
En el Conservatorio llegó a estrenarse en un aria de ópera, lo que le fue fascinando porque era como una película cantada. La profesora Ivonne Giraldo fue su guía en ese mundo. 
Ruth María pensaba hasta emtonces que era contralto, pero le hicieron ver que era soprano. Le dedicó un año a preparar 'Las bodas de Fígaro' completa. Le gusta interpretar a Suzanne porque es un personaje dulce y resistente.
A ella le gustaba cantar salsa Estuvo en la Cali Charanga y la 'Orquesta Internacional Lucho Bermúdez'. En la carrera se fue enamorando de otros géneros y se quedó con la ópera.
Siempre ha hablado de su admiración por las soprenos negras Katleen Battle, Jessie Norman y Barbara Hendricks.
Empezó a dar clases cuando estaba grabando el disco Cañaduzal y sus primeros alumnos fueron cantantes para darles aseoría en técnica vocal.
Ruth María se ha sentido más de una vez triste porque no hay zarzuela ni compañías de ópera permanentes. Solo con las ejecutorias de la Orquesta Filarmónica y los Talleres de Opera de la Universidad del Valle. 
Ella alcanzó a tener un emprendimiento en gastronomía, pero llegó la enfermedad que la tiene en ascuas.
Sonia Molina, con el Grupo Loyola, el director y músicos de la Banda Departamental y Fundamúsica impulsan una colecta solidaria para que la cantante cubra gastos. Para ayudas está la cuenta de ahorros del Banco Davivienda (0550) 01840008591.
José Luis Valencia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO