Carta escrita por Rodrigo Victoria, colaborador de EL TIEMPO, a su amigo Carlos Jiménez, desaparecido el 31 de agosto cuando fue arrastrado por una corriente marina en los alrededores de la Isla Malpelo, en el Pacífico.
He pensado en ese sol pegando en cara, orejas, cuello. La brisa marina y las algas rayando la piel.
El tragar agua marina, sin pestañear por la misma acción de las olas. El ver una especie al lado que no te entiende ni te va a ayudar, aunque hayas hecho mucho por conservarla. En ver ese alimento sin tomarlo. En oír y hasta ver qué alguna embarcación o aeronave pudiera verte sin que lo hagan. En vivir la puesta del día e iniciar una mañana, en una oscuridad que aumenta tu incertidumbre y temores.
(Lea también: ¿Cómo puede sobrevivir un buzo tras varios días perdido en Malpelo?)
En qué hubieses hecho antes. En dónde estarán y si podré volverlos a ver. En alejarse de verdad cuando tantas veces amenazaste hacerlo. Sin despedirse antes, sin decir unos tantos pecadillos y hasta sin hacer unas picardías en mente. En estar en modo agua que nos encanta pero no de esa calidad.
En perderse sin contar lo emocionante de la inmersión, sobre cuántos martillos, barracudas, aletiblancos o tamboreros pasaron por tus ojos.
Sin aguar dulcemente el equipo, la careta y mostrar los trazos de las aguamalas en el cuello o cerca a la boca. Sin anotar en la bitácora que nuevamente navegaste inmerso en uno de los paraísos de la actividad subacuática del mundo, el santuario. Malpelo, patrimonio de la humanidad.
(Lea también: Estos son los buzos que buscan en las profundidades de Malpelo)
La familia Jiménez Agudelo, Angélica María, Harold, Gloria, Chucho, Diana Marcela, Bernarda, Xiomara, Lucho, Gonzalo, Julio, Elizabeth, Lener, todos te esperan. Las burbujas se van al cielo y estaremos pendientes de nuestros buzos golpeados pero en pie del bote. Carlitos, espero tu historia.
Carlos Jímenez hacía las veces de instructor y guía de otros 4 buzos arrastrados ese día. La misma noche fue rescatado Peter Moore y el de septiembre Hernán Rodríguez, Jorge Morales. Luego, el 10 de septiembre fue hallada muerta Erika Vanessa Díaz.
La Armada mantiene la búsqueda de Carlos Jiménez.
BUENAVENTURA
Comentar