Después 30 años buscan que Grupo Niche tenga récord Ginness en Perú

Después 30 años buscan que Grupo Niche tenga récord Ginness en Perú

En 1989, la agrupación reunió a más de 400 mil personas en la Plaza de la Revolución, en Lima. 

Estéreo Pícnic

El grupo Niche se presentó en el Estéreo Picnic 2019. 

Foto:

César Melgarejo . EL TIEMPO

Por: CALI
29 de abril 2019 , 02:51 p.m.

Hace 30 años el Grupo Niche logró reunir a más de 400 mil personas en la Plaza de la Revolución de la avenida de la Peruanidad, en Lima, Perú.

Hoy buscan que aquel magnánimo evento del domingo 19 de marzo de 1989 encabezado por la agrupación dirigida por Jairo Varela y que llenó de bote a bote uno de los parques más grandes de Lima, sea declarado como récord Guinness en la salsa.

Con esta decisión, el Grupo Niche superaría el récord de Celia Cruz, quien en 1984 logró reunir a 250 mil personas en un concierto en las Islas Canarias.

El espectáculo de hace 30 años fue gratuito y la emisora, que en ese momento lideraba la sintonía, inició una campaña incesante para asegurar una nutrida asistencia y por eso se utilizó el "Nichelopierda" como invitación, contó el escritor Umberto Valverde.

El viernes pasado se realizó una jornada cultural que abordó detalles poco conocidos de lo que significó este concierto para los salseros en Lima, Perú, cómo estaba el movimiento salsero en esa época y los entretelones de cómo Jairo Varela escribió la canción ‘Me sabe a Perú’.

El Museo de la Salsa Jairo Varela, de Cali, y Salserísimo Perú reunieron a algunos de sus protagonistas a través de un conversatorio denominado ‘Del Cali pachanguero al Campo de Marte’.

grupo niche

Se presentará un documental elaborado por Salserísimo Perú con fotos y videos de aquella histórica jornada.

Foto:

Salserísimo Perú.

En la velada participaron, por Colombia, Cristina Varela, hija de Jairo Varela; José Aguirre, director musical del Grupo Niche; Rommel Caycedo, jefe de prensa del Grupo Niche; y Umberto Valverde, biógrafo de Celia Cruz y de Jairo Varela.

Por Perú estuvieron Martín Gómez, de Salserísimo Perú; Nacho Leonarte, exlocutor de Radiomar; Eduardo Livia, director del blog El Salsero; Agustín Pérez Aldave, melómano y periodista; y Eloy Jáuregui, escritor y periodista. Los cantantes del Grupo Niche -Yuri Toro, Alex Torres y Luis Araque- interpretaron “Me sabe a Perú”.

record

Cristina Varela, hija de Jairo Varela.

Foto:

Mario Baos. El Tiempo

El viernes  también se presentó un documental elaborado por Salserísimo Perú con fotos y videos de aquella histórica jornada. La cita fue en el teatro Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú. 

La  actividad sirvió como antesala del concierto Una Noche de Salsa en el Jockey Plaza y en el que participaron el sábado el Grupo Niche, Gran Combo y La India.

 CALI.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.