Buscan que el Gallito de Roca sea el ave emblema del Valle

Buscan que el Gallito de Roca sea el ave emblema del Valle

Asamblea estudia proyecto que adopta el Plan Departamental de Conservación y Protección de las Aves

Gallito de Roca

Los machos tienen una coloración rojo naranja con alas y cola negra.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

Por: CALI
11 de julio 2019 , 07:45 a.m.

El gallito de roca, esa ave roja de apenas 32 centímetros de largo que tiene una cresta aplanada que se asemeja a la de un gallo y que se deja ver en las madrugadas por la zona de Los Farallones, busca ser el emblema del Valle del Cauca.

En la Asamblea empezó a estudiarse un proyecto de ‘ordenanza verde’ por medio del cual se pretende adoptar el Plan Departamental de Conservación y Protección de las Aves y sus Ecosistemas.

De acuerdo con la exposición de motivos, este plan trabajará sobre el reconocimiento e identificación de la biodiversidad de aves en el departamento; la conservación y protección de especies; el fortalecimiento comunitario y la educación ambiental para la conservación de especies; la institucionalidad y transversalidad, así como las buenas prácticas ambientales para el fomento del aviturismo responsable en el Valle.

Este proyecto es una iniciativa de los diputados Ramiro Rivera (Mira) y Juan Carlos Rengifo (U).

En esta región, de acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt y la CVC, se han identificado 818 especies de aves. A nivel nacional se cuenta con 2.000, el 20 por ciento del total de aves del planeta.

Gallito de roca

Esta ave pesa 220 gramos y anida en cuevas.

Foto:

Archivo ET


“Solo Santiago de Cali y sus laderas tienen más especies de aves que Inglaterra”, argumentaron los diputados que impulsan el proyecto de ordenanza.


En Cali, desde el 2015, se realiza la Feria Internacional Colombia Birdfair, una de las más reconocidas sobre turismo y conservación de aves en el mundo.

“Y aun así, no podemos permitir que la parte institucional y gubernamental del departamento sea ajena a esta realidad”, señalan los diputados.

Necesitamos políticas reales que propendan por la conservación de las aves y sus ecosistemas, pues son urgentes políticas en esta materia

El proyecto busca que se respete la existencia de estas aves. Señala valores como el biológico, cerca del 40 por ciento de las especies de aves que existen en el país están en el Valle, además de los valores culturales, estéticos, éticos, recreativos, saludables, pedagógicos, científicos y económicos.

El proyecto también contempla que el Gallito de Roca sea escogido como ave emblema del departamento, una apuesta por la protección de las especies.

“Impulsa la conservación de todas las especies en general, llegando a la conclusión que debemos institucionalizar el ave y conmemorar el día internacional que nos lleve a fortalecer los espacios educativos para fomentar su conservación y protección como una especie estratégica para la región”, indica el proyecto.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.