Buscan integrar cámaras de vigilancia del comercio con la Policía

Buscan integrar cámaras de vigilancia del comercio con la Policía

Iniciativa arrancó con un plan piloto en el barrio Granada, en el norte de Cali. 

Contraloría hizo evaluación del sistema de cámaras y 6 centros de monitoreo. Recomendó mejorar algunas fallas.

Contraloría hizo evaluación del sistema de cámaras y 6 centros de monitoreo. Recomendó mejorar algunas fallas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
22 de enero 2019 , 06:55 a.m.

La Alcaldía de Cali busca integrar a la plataforma tecnológica que la Policía Metropolitana maneja con las 1.557 cámaras de video-vigilancia en la ciudad, cámaras que funcionan en locales comerciales y en un futuro, pensar en vincular las de otros establecimientos como universidades y hasta hospitales. Todo con la meta de contrarrestar la delincuencia y la criminalidad, pero no sin antes robustecer el actual sistema de las 1.557 cámaras.

La Contraloría de Cali, en una auditoría para evaluar el desempeño en el manejo de las cámaras y solicitar un plan de mejoramiento, indicó que entre enero y septiembre de 2018, entre el 23,25 y el 33,46 por ciento de estos dispositivos estuvieron fuera de servicio.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que después de que el pasado 4 de septiembre, el municipio seleccionó por licitación pública al contratista que les haría mantenimiento a las cámaras de video-vigilancia, el 85 por ciento de estos dispositivos funcionan hoy sin problemas técnicos.

El funcionario afirmó que en el transcurso de la ejecución de este contrato, establecido con la firma Open Group que obtuvo la licitación por 3.000 millones de pesos, se alcanzó la meta de ese 85 por ciento. Así mismo, el secretario Villamizar señaló que el respectivo mantenimiento de las cámaras se cumplió entre septiembre y el 31 de diciembre pasados, con una garantía de tres meses adicionales en este 2019 por si se requiere alguna reparación.

Villamizar anotó que desde finales del año pasado se empezó a trabajar con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Santiago de Cali (Acodes), que agremia 260 establecimientos en toda esta capital, un plan piloto para integrar sus cámaras de seguridad con las 1.557 a cargo de la Policía Metropolitana para así aumentar el nivel de reacción oportuna en la prevención de los delitos.


Manuel Pineda, presidente de Acodes, estamento con siete años de creado, dijo que se empezó en noviembre este piloto con 12 locales de la zona gastronómica y comercial del barrio Granada, en el norte de Cali. Agregó que la idea es poder lograr la integración de 1.000 cámaras en este 2019 y que se han venido haciendo acercamientos con dos empresas, una es Viotec que se encargaría de la distribución de las cámaras para que el municipio disponga de ellas, pero no comprándolas, sino alquilándolas. El empresario indicó que se han hecho acercamientos con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), así como la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) para que se vinculen a la propuesta de integrar sus cámaras con las de la Policía.

El secretario Villamizar reiteró que antes de pensar en la integración se debía fortalecer el mantenimiento de las cámaras.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.