¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Buscan ‘descongelar’ las obras en 57 colegios

El Concejo de Cali ha hecho llamado en el transcurso del año por obras inconclusas.

El Concejo de Cali ha hecho llamado en el transcurso del año por obras inconclusas.

Foto:EL TIEMPO

Contraloría pide activar trabajos en Valle, Cauca y Nariño.

La construcción de 57 colegios, por valor de 212.409 millones de pesos, ha estado anclada en Valle, Cauca y Nariño.
En una estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, la Contraloría General de la República y la Red Universitaria Anticorrupción facilitó la suscripción de 15 acuerdos para obras que esperan 32.263 estudiantes en zonas del Pacífico colombiano. En el Valle son 34 obras y 14, en Nariño, por ejemplo.
En Cali, en la mesa de diálogo, se advierte el incumplimiento de las obligaciones por parte de contratistas de las instituciones educativas que desarrolla el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). “Nos dimos cita en Cali para buscar soluciones y se hará seguimiento”, dijo el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
La Contraloría, a través de la Gerencia Departamental del Valle del Cauca, convocará el 12 de agosto una mesa de actores involucrados de Buenaventura y Cali, que permitan asumir las problemáticas de los 25 colegios que se priorizaron en el proceso, en estas ciudades.
“Teniendo en cuenta, los incumplimientos de contratos y las acciones que se tomarán para ceder los mismos, el FFIE entregará a la Contraloría General el listado del banco de proponentes, y los contratistas que han incumplido, para que el órgano de control ingrese esa información a la plataforma Oceano”, indicó Pineda Téllez.
La lista de colegios corresponde a municipios como Caldono, Corinto, Páez, Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica, en Cauca. En Nariño aparecen Albán, Arboleda, Belén, Cumbal, Iles, Ipiales, Pasto, Samaniego, San Lorenzo, Santa Bárbara y Túquerres.
En el Valle, los colegios están en Buenaventura, Cali, Dagua, Ginebra, Guacarí, Guadalajara de Buga, Palmira, Pradera, Restrepo y Versalles.
En los proyectos que se desarrollan en Buenaventura, tras escuchar a las autoridades locales, la Contraloría definirá con el Ministerio del Interior, el FFIE, el Interventor y el Distrito, el alcance de la Mesa Cívica en el desarrollo de los proyectos.
Con la plataforma Big Data Oceano, la Contraloría revisa la contratación estatal en Colombia y ha podido encontrar empresas que se vuelven multipropósito; es así como se identificó en el país una empresa que vende gallinas ponedoras y hace a la vez vías, o también una farmacia que terminó haciendo viviendas”.
El Fondo FFIE hará público el cronograma ajustado de desarrollo de todos los colegios, con el cual se establecerán mecanismos de acompañamiento, a través del Control Fiscal Participativo y la estrategia de la CGR Compromiso Colombia.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO