La aplicación de una inyección en los glúteos llevó a la muerte a Fátima Karina Casanova Rengifo, quien llegó en estado crítico el miércoles a urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV), donde falleció horas después.
El secretario de Salud, Alexánder Durán, confirmó el nuevo drama, provocado, al parecer, por procedimientos estéticos caseros.
De acuerdo con el reporte preliminar de autoridades, a Fátima Karima, de 21 años, le habrían inyectado silicona en los glúteos.
De acuerdo con el reporte preliminar de autoridades, a Fátima Karima, de 21 años, le habrían inyectado silicona en los glúteos
El procedimiento tuvo lugar, al parecer, en una vivienda, pero no se ha determinado el lugar ni la persona que se encargó de aplicar esa sustancia, en la mañana del miércoles.
Durán dijo que la paciente presentaba lesiones en zona de los glúteos y apertura de suturas. Es la primera señal de las que serían las causas de su fallecimiento.
En el Universitario del Valle quedó consignado que llegó el jueves con un cuadro clínico de dificultad para respirar (disnea), relacionado con un dolor toráxico de tipo punzante.
Aunque se procedió a la atención de urgencias, las dificultades respiratorias siguieron hasta que se produjo la muerte de la joven en la madrugada del viernes.
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica mantiene advertencias sobre los riesgos de someterse a tratamientos y procedimientos con profesionales no idóneos.
Las autoridades de salud han reportado este año las muertes de nueve mujeres y una integrante de la comunidad Lgbti.
El 4 de agosto murió la chilena Lorena Victoria Reyes, de 48 años. El 13 de agosto la Secretaría de Salud del Valle cerró una clínica tras la muerte de Gladys Gallego, de 35 años.
El 19 de agosto murió Gloria Janeth Cuéllar, tras practicarse un ‘combo’ de cirugías estéticas.
Comentar