Por aire y tierra, uniformados del Ejército y de la Policía Nacional adelantan las labores de búsqueda del ganadero Fabio Durán Borrero, quien fue secuestrado en la madrugada del pasado sábado 7 de enero. El ganadero se desplazaba a su finca La Argentina, en jurisdicción de Paicol, en límites entre los departamentos Cauca y Huila.
Según las autoridades, el ganadero fue interceptado por un grupo de hombres, tras varios minutos de haber salido de su residencia, ubicada en la cabecera municipal de la localidad huilense.
Cuando se registró el plagio, Durán Borrero estaba en compañía de su hijo de 14 años, quien horas después fue dejado en libertad en un paraje de la carretera que conduce al sector La Morena, entre los municipios La Plata y El Pital.
Luego de conocer y manifestar su rechazo frente a esta situación, el gobernador de Huila, Carlos Julio González, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos para quien entregue información certera que permita dar con el paradero del ganadero sano y salvo.
Durán Borrero es primo del alcalde del municipio Paicol, Henry Durán Durán, y cuñado del congresista Héctor Javier Osorio. Las autoridades, hasta el momento, no han atribuido el hecho a algún grupo armado ilegal en particular.
Entre tanto, en límites entre Cauca y Huila, en el sector de Paletará, autoridades, indígenas, familiares y allegados de la profesora Rosalba Ariza Tierradentro, oriunda del Caquetá, completan dos meses de intensa búsqueda, tras registrarse su secuestro el primero de noviembre del año pasado, cuando viajaba de Florencia a Cali.
A pesar de que los secuestradores (presuntamente delincuencia común, según el Gaula) le comunicaron a la familia que la docente había sido liberada el 7 de noviembre, hasta el momento no la han encontrado y su clamor continúa para que, si aún está en poder de los secuestradores, la dejen en libertad.
POPAYÁN
Comentar