Bus que estalló en Cauca salió de la Terminal en Pasto e iba para Cali

Bus que estalló en Cauca salió de la Terminal en Pasto e iba para Cali

No se ha logrado identificar a ninguna de las personas muertas porque los cuerpos están calcinados.

Atentado

Cerca de las casas quedaron esparcidos los restos del vehículo que explotó.

Foto:

Santiago Saldarriaga El Tiempo

Por: POPAYÁN Y CALI
18 de febrero 2020 , 03:13 p.m.

La Sociedad Terminal de Transporte de Pasto confirmó que el vehículo que explotó en Rosas, Cauca, pertenece a la Cooperativa Supertaxi que opera en la capital de Nariño y cubría la ruta Cali - Pasto.

“Presentamos nuestras condolencias por las víctimas y acompañamos a la Empresa Supertaxis, que resultó afectada en este triste incidente, nuestro apoyo a familiares y amigos”, expresó la Terminal, a través de un comunicado.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la cifra de muertos es de siete y la de heridos de 11. Presentan quemaduras y traumas.

De los heridos, siete fueron atendidos en el hospital de Rosas, seis adultos y un menor de edad, los otros fueron remitidos a centros médicos en Pasto.

Casas

Las casas situadas a la orilla de la carretera quedaron parcialmente destruidas por la explosión.

Foto:

Santiago Saldarriaga El Tiempo

La identificación de los cuerpos de los fallecidos se ha dificultado, debido a que han quedado calcinados. La Terminal de Transporte de Pasto, espera entregar esta información en las próximas horas por medio de los tiquetes de compra.

Los heridos fueron identificados como Jhon Edinson Ortiz, quien sufrió de quemaduras en grado 1 y 2 en el brazo y antebrazo derecho; Libardo Achicanoy, con herida cuero cabelludo, región temporal y parietal derecha; Jerson Jesús Rangel, herida antebrazo derecho; Fernando Hurtado Páez, trauma en tórax y abdomen; Rigoberto Mates Avella; María Claudia Guzmán López; Carlos Montenegro y una menor de edad.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, suspendió sus actividades para ponerse al frente de la situación en el puesto de mando unificado.

“Realizamos activación del CRUE, nos coordinamos con la Fuerza Pública y organismos de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, dijo el mandatario.

Sobre esta explosión ocurrida cerca de las 7:30 de la noche del lunes en la vía Panamericana, inicialmente se habló de un posible atentado de grupos al margen de la ley en inmediaciones de un retén militar, sin embargo el comandante de la Tercera División, general Jorge Isaacs Hoyos, , dijo que un vehículo explotó cuando se encontraba en movimiento.

“Es un vehículo de transporte público que se mueve de Pasto con dirección hacia Cali y cuando va en movimiento explota. Los que iban dentro del carro que explota fallecen todos”, dijo Hoyos.

Indicó además, que las personas que resultaron afectadas son los pasajeros de dos carros que transitaban cerca, cuando el vehículo detonó en el momento que se movilizaba a la altura del sector de Pan de Azúcar, corregimiento de Párraga.

"Los que iban adelante y atrás en los otros vehículos son los que quedan heridos y son los que se llevan al hospital", agregó.

La emergencia también afectó 15 viviendas, dos de ellas resultaron destruidas.

Aún no se ha confirmado si dentro del vehículo, se transportaban explosivos.

El general anunció que se investigan las causas de la explosión del vehículo y confirmó que no hay heridos de la fuerza pública.

La vía Panamericana que estuvo cerrada durante buena parte de la noche debido a esta emergencia, ya fue nuevo habilitada.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de la cúpula militar y de Policía, llegará este martes a Popayán para analizar lo ocurrido.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.