Buenaventura, con fondo autónomo y Distrito en crisis

Buenaventura, con fondo autónomo y Distrito en crisis

Se dio impulso a 'FonBuenaventura', clave para las soluciones en la ciudad puerto. 

Buenaventura

El cumplimiento de tareas para Buenaventura estuvo ayer sobre la mesa.

Foto:

Juan Pablo Rueda - Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
19 de octubre 2018 , 06:00 a.m.

Con la administración municipal semiparalizada y desafíos en educación y servicios públicos, a Buenaventura le llegó ayer el acto de presentación del fondo autónomo para impulsar su recuperación.

En la reunión se esperaba la presencia de ministros, de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y congresistas.

Los compromisos del Gobierno Nacional con el Comité de Paro Cívico de Buenaventura se suscribieron en junio de 2017 por 1,6 billones de pesos para adelantar en la próxima década, la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, así como construir el hospital de 3 nivel, nuevos colegios públicos y escenarios deportivos, y adelantar la protección ambiental de las cuencas de los ríos y los manglares.

El 15 de diciembre de 2017, el Gobierno, encabezado entonces por Juan Manuel Santos sancionó, la Ley que creó el Fondo Autónomo para el Desarrollo de Buenaventura (Fonbuenaventura), principal acuerdo con el Comité del Paro Cívico, que se vivió entre mayo y junio de ese año.

El senador Alexánder López dijo que existían preocupaciones sobre los recursos planteados a 10 años para la ciudad que rodea el puerto de mayor movimiento en el país.

En la reunión se esperaba la presencia de ministros, de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y congresistas.

El miércoles, en el Senado, los congresistas del Valle del Cauca le preguntaron al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, sobre si el Gobierno Nacional cumpliría los acuerdos firmados con los bonaverenses durante el paro cívico.

El funcionario respondió que las partidas presupuestales del Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de BuenaveFonBuenaventura) quedaron incluidas en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019 y que también se cumplirá el acuerdo a través de vigencias futuras y créditos que serán invertidos previa aprobación del Plan Especial de Inversión acordado en Fonbuenaventura.

La gestión de la bancada de congresistas del Valle permitió que en el Presupuesto General de la Nación, en el artículo 138, se indicara “que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignará recursos al FonBuenaventura, cuando se hayan estructurado y viabilizados los proyectos de inversión en el Plan Especial”.

López Maya señaló que era necesario que el Ministro se comprometiera durante la discusión del Proyecto de Presupuesto en la plenaria del Senado, porque solo dos entidades nacionales, el Ministerio de Educación y el Ideam, por escrito, han confirmado los recursos de acuerdo.

La instalación de las mesas de implementación y cumplimiento de los acuerdos se estaba dilatando. El 14 de septiembre, el senador López le solicitó al presidente Iván Duque que le diera continuidad a los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los bonaverenses.

El senador Alexánder López dijo que existían preocupaciones sobre los recursos planteados a 10 años para la ciudad que rodea el puerto de mayor movimiento en el país.

El alcalde encargado de Buenaventura, Édison Bioscar Ruiz, ha advertido que la Administración está en una encrucijada por la pugna de la Sociedad Portuaria e Invías sobre a quien le corresponde el pago del predial.

El Comité Cívico de Paro tiene preocupaciones sobre la apertura del hospital distrital, y las soluciones al servicio de acueducto y al sistema de educación básica y superior.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.