¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

¡A sacar adelante a Buenaventura!

Se divisa la zona continental y el área portuaria.

Se divisa la zona continental y el área portuaria.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Presidenta de Cámara de Comercio dice que se requiere grupo especializado para formular proyectos. 

Buenaventura tiene un gran rezago, desde antes de la pandemia.
La última encuesta integrada de hogares del 2019, que es el dato oficial, indica que la tasa de desempleo era del 20,3 por ciento, casi diez puntos porcentuales más alto que el promedio del resto del país.
La pandemia profundizó esa desigualdad y hoy lo que creemos es que nuestra tasa de desempleo es del 26 por ciento, que es también mucho más alta respecto al promedio nacional (en Colombia fue del 15,9 por ciento, según el Dane). 
Nos preocupa mucho el tema de la informalidad: de cada 10 bonaverenses en edad de trabajar, solo tres tienen un empleo formal; quiere decir que casi el 70 por ciento de la población económicamente activa devenga sus ingresos de la informalidad.
Casi 3.500 empresas, en especial del sector de comercio, cerraron sus puertas en el puerto en los últimos dos años y el 30 por ciento lo hizo por los problemas de seguridad. Hay un importante nivel de cancelación de matrículas de registro mercantil. Se sienten intimidados o afectados por el actuar criminal en el territorio, porque no tienen garantías para sus inversiones. 
Angélica Mayolo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Angélica Mayolo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Foto:Valeria Gómez

Es importante cambiar la narrativa de la deuda histórica por la de la corresponsabilidad.
No es que la deuda histórica no exista, sino que debemos asumir que también somos responsables de la condición crítica de inseguridad y falta de oportunidades que vive gran parte de nuestra comunidad. Todos podemos sacar adelante a Buenaventura.
El mayor problema de la ciudad sigue siendo la falta de oportunidades de generación de ingresos. Y eso solo se supera si hay condiciones mínimas para atraer inversión, para lo cual la seguridad y los servicios básicos son claves. 

La falta de oportunidades de generación de ingresos se supera si hay condiciones mínimas para atraer inversión, para lo cual la seguridad y los servicios básicos son claves

La inseguridad siempre ha sido un factor que ha limitado la capacidad de crecimiento económico porque los efectos de la violencia han afectado a comerciantes y empresarios, a través del flagelo de la extorsión y los hurtos.
Esto ha hecho que muchos comerciantes se hayan visto obligados a migrar de la ciudad o a cerrar sus establecimientos, generando pérdidas de empleo. 
Es una situación muy delicada porque deja a la ciudad cada vez más imposibilitada para recibir inversión privada. Hay que crear condiciones mínimas: seguridad, incentivos tributarios, mejorar servicios públicos, formar el capital humano.
Por eso urgen estrategias y acciones para crear empleo formal. Mientras no creemos condiciones mínimas de seguridad y de desarrollo del territorio, no vamos a tener inversión privada que permita generar empleo de calidad.
Buenaventura tiene diferentes esquemas de acompañamiento de inversión nacional. Se creó el FonBuenaventura, en el marco de las acciones del paro cívico, pero este fondo ni siquiera tiene gerente. 
Está el plan Todos Somos Pazcífico, que se encarga de la operación del crédito para el plan maestro de acueducto y alcantarillado, el cual tiene un nivel de ejecución muy bajo: 20 por ciento. 
Creo que hay instrumentos de financiación, lo que se necesita es agilizar su implementación, pensar en la estructuración de proyectos, porque nos hemos quedado en ideas y realmente no hay iniciativas reales ni en acción.
Se requiere un mayor nivel de inversión, tanto del Gobierno Nacional como del Valle del Cauca en el territorio. 
Los bonaverenses claman por una real inversión social y menos corrupción, como ha ocurrido en las últimas décadas. La violencia es uno de los efectos.

Los bonaverenses claman por una real inversión social y menos corrupción, como ha ocurrido en las últimas décadas. La violencia es uno de los efectos.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Cuando tienes una ciudad tan rezagada, que tiene casi tres veces la pobreza multidimensional del Valle y dos veces la pobreza multidimensional de Colombia, se debería focalizar la inversión en el territorio.
Los gremios y representantes del sector privado pedimos que los gobiernos local, departamental y nacional agilicen los trámites administrativos y, de igual forma, apoyen en la estructuración de proyectos, acompañando a la administración local a mejorar su capacidad técnica.
La ciudad podría tener recursos de inversión social a través de FonBuenaventura, Todos Somos Pazcífico, Ocad Paz y de regalías. Y mecanismos como obras por impuestos.

La ciudad podría tener recursos de inversión social a través de FonBuenaventura, Todos Somos Pazcífico, Ocad Paz y de regalías. Y mecanismos como obras por impuestos

Por eso urge que se cree un grupo técnico especializado para la formulación de proyectos con el apoyo de los tres niveles de gobierno, la academia y el sector privado.
El rol de los privados es contribuir más en materia de responsabilidad social y empresarial con inversión para fortalecer el capital humano y para generar oportunidades a la población juvenil que no encuentra mecanismos.
ANGÉLICA MAYOLO
PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUENAVENTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO