Brújula a un turismo con más servicios y seguridad en Cali y el Valle

Brújula a un turismo con más servicios y seguridad en Cali y el Valle

Informe de OIT a la Anato. Semana Santa en Valle, con ocupación hotelera del 56,3 %.

Cartago fue el segundo atractivo turístico del Valle que más atrajo visitantes en Semana Santa.

Cartago fue el segundo atractivo turístico del Valle que más atrajo visitantes en Semana Santa.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

06 de abril 2018 , 10:03 a.m.

Cali aprovecha la ventaja de estar conectada a corredores turísticos, no solo al del Pacífico que abarca Chocó, Valle, Cauca y Nariño, se puede ayudar a la ciudad a fortalecer su rol como puerta de entrada a la parte suroeste del país por generarse una oferta más diversificada para el turista, pero siempre con cercanía geográfica a la capital vallecaucana.

Esta es una de las observaciones del informe presentado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos ante directivas del Capítulo Suroccidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en el Club de Ejecutivos.

En el informe, además se resalta que desde el punto de vista del consumidor, este quiere conocer en Cali y en el país, sitios nuevos, además de que la demanda apunta hacia la exploración de nuevos destinos.


En cuanto a la oferta turística en la región y en Cali, la OIT advierte que hay difícil acceso a algunos sitios rurales, faltan guías y hay poco manejo de idiomas extranjeros. Hace falta que los servicios se integren bien y falta más información integral sobre opciones turísticas antes de llegar y también en el destino, en Internet, en catálogos agencias, recorridos y en los hoteles.

Faltan guías y hay poco manejo de idiomas extranjeros

Además se debe prestar atención a la seguridad que aunque ha mejorado en Cali, falta más.

Hárold Lozada Castaño, presidente del Capítulo Suroccidente de la Anato, destacó el estudio como una herramienta para fortalecer el turismo en la región del Pacífico donde hay más de 100 agencias de viajes.

El cielo sobre Cali.

El cielo sobre Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El informe se conoce al tiempo que la Asociación Hotelera del Valle (Cotelvalle) indicó que la ocupación de hoteles en el departamento durante Semana Santa fue del 56,3 por ciento (el 91,1 por ciento de los huéspedes eran del país y el 7,9 por ciento, extranjeros).

Según Cotelvalle, los hoteles en Cali, con una tarifa promedio de 153.671 pesos, generaron un ingreso promedio de 56.462 por habitación disponible y, dada su fuerte orientación al turismo corporativo,

Los paisajes en el norte y en el centro del Valle son parte de la gama en la región.

Los paisajes en el norte y en el centro del Valle son parte de la gama en la región.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Así mismo, los destinos de mayor desempeño durante la Semana Mayor fueron Calima, con ocupación promedio del 100 por ciento; Cartago, 85 Buga con el 81,8 y una tarifa promedio de 188.699 por noche; La Unión con una ocupación promedio del 87,5 ; Buenaventura, con 80 y registró un volumen total de 60.925 personas en sus zonas turísticas durante esa semana.

“Los hoteles generaron, en promedio, alrededor de 1’403,87 millones de pesos diarios como resultado de la venta de noches durante la Semana Mayor. Ello indica que la hotelería del Valle del Cauca, aunque debe continuar posicionándose durante esta temporada, alcanzó un desempeño muy positivo a pesar de la baja ocupación promedio”, dijo Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelvalle.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.