Bordadoras de Cartago se alistan para su maratón

Bordadoras de Cartago se alistan para su maratón

Una invitación para recorrer desde este lunes 'La ruta del bordado'

Bordados

La maratón será este miércoles festivo.

Foto:

Archivo particular

Por: CALI
04 de agosto 2019 , 01:44 p.m.

Cerca de 200 bordadoras de Cartago se alistan para una maratón este 7 de agosto, una de las actividades previstas en medio de ‘La ruta del bordado’, un evento turístico donde se mostrará, a nivel nacional, toda la expresión artística y cultural de esta ciudad, a partir de un arte milenario.

Lo que tendrán que bordar será un secreto, el año pasado le dieron puntadas a la imagen de la Catedral y al aeropuerto de Santa Ana.

Se estima que en Cartago hay cerca de 1.500 bordadoras; cuenta con 49 establecimientos registrados para la fabricación y/o comercialización de bordados, 48 son microempresas y la otra es una pequeña empresa.

Esta industria genera 115 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

Bordados

Los bordados son tradición en Cartago.

Foto:

Archivo particular


La secretaria de Educación de Cartago, Martha Cecilia Díaz, dice que tienen además, un museo; una galería de arte dedicados a la promoción y comercialización de sus productos típicos, incluidos los bordados, y una Escuela Infantil donde acuden, a lo largo de un año, pequeños entre los 6 y los 13 años para aprender a bordar este arte milenario.

Martha Cecilia Díaz

Secretaria de Educación de Cartago, Martha Cecilia Díaz

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO


La maratón hace parte de las actividades programadas en ‘La ruta del bordado’ que se recorrerá del 5 al 7 de agosto, un evento turístico donde se muestra, a nivel nacional, toda la expresión artística y cultural de la ciudad, a partir del arte del bordado.

La idea de este evento es unir todos los talleres, maestras artesanas y diseñadores de la ciudad para mostrar una ruta donde el turista puede encontrar todo tipo de prendas bordadas a mano

A lo largo de la carrera 5, donde se consiguen las prendas bordadas, los locales estarás adornado con canastas llenas de flores en sus fachadas.

Los visitantes también podrán recorrer la ‘Ciudadela del bordado’ donde 40 expositores exhibirán prendas de vestir femeninas y masculinas y lencería bordada; también contarán con una zona de experiencia, durante una hora podrán aprender algunas de las puntadas que han hecho famoso a este municipio.

Podrán asistir además, a tres desfiles de moda, con cuatro diseñadores por día.
Ahí estarán Nía Murillo, Lucia Rojas, Miguel Becerra, Rubén 2, Carlos Miranda y lo locales Leonardo Agudelo, Rolando castaño, Mirian Arroyabe, Patricia Gonzales, Bordados Velasco, Bordados Edy, Frixio Casa del Bordado, Sweet lili Bordados infantiles, Colectivo Mujeres Artesanas.

De lunes a miércoles habrá pasarelas con diseñadores nacionales y locales y el miércoles, a las 7:00 p.m., en la Plazoleta Guadalajara, será el concierto sinfónico.

Se presentarán Billy Pontoni, Fausto, Rudy Márquez y la orquesta sinfónica de Víctor Hugo Grajales.

.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.