Dolor por la muerte de guatín sacada de incendio forestal en Cali

Dolor por la muerte de guatín sacada de incendio forestal en Cali

Con quemaduras en 90 por ciento del cuerpo, animal no soportó más en segundo día de agonía.

Guatín sacado del fuego en cerro de Cali

Guatín sacado del fuego en cerro de Cali sufrió quemaduras y asfixia.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
25 de agosto 2019 , 11:39 a.m.

La guatín, rescatada por los bomberos mientras apagaban el incendio forestal provocado el viernes en el cerro Cristales, cerca de Cristo Rey, en Cali, sobrevivió su primera noche a pesar de sus graves lesiones. Pero murió en la madrugada del domingo.

Según el parte médico veterinario del sábado, su pronóstico era muy reservado desde su rescate. El animal dejó de existir en el hogar de paso del l Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), informó el veterinario Delio Orjuela, médico del Grupo de Fauna Silvestre de esa entidad.

La bombero Luz Adriana Velásquez ,integrante de ,la institución desde hace 20 años, sacó el animal del área de riesgo y esperó a la llegada de una ambulancia para que el animal pudiera ser trasladado en las mejores condiciones a una clínica veterinaria y no fuera llevado en una bolsa.

La socorrista narró que con otros compañeros salieron de la Estación Forestal, a las 4:00 de la tarde, al sector del incendio. El sargento Antonio Montenegro les indicó que fueran a uno de los flancos del incendio. Una hora y media después, cuando revisaban que no se reactivara el fuego, llegaron cerca de la avenida avenida de Los Cerros y vieron que algo rodaba.

"Al detallar en medio del humo vimos que era un guatín, que rodaba, que se golpeaba y que sus ojos se habían quemado. La verdad nos conmovió porque podía ser presa fácil de otros animales o podía haber rodado hasta la avenida. Me costó dificultad atraparlo porque estaba muy asustado. Empezamos a subir y cuando llegamos a las máquinas, la gente mostraba su impacto al ver el sufrimiento del animal por la maldad de los hombres. A mi me conmovió en lo profundo del corazón porque uno puede expresar lo que siente, pero no el animal. Parte de su piel quedó en mi camisa de trabajo. Sé que la guatín luchó por sobrevivir".

Luz Adriana Velásquez, bombera en Cali

Luz Adriana Velásquez, bombera en Cali

Foto:

Archivo particular

Juan Camilo Torres, médico veterinario contratado por la CVC, dijo que "se trata de una hembra juvenil que llega con quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo y quemaduras puntuales de tercer grado en su rostro, dorso y tórax debajo de los brazos. Durante el procedimiento también se encuentran graves lesiones a nivel de mucosas, principalmente la mucosa oral y el sistema respiratorio en las vías superiores y la conjuntiva" J

A la guatín, de 1,5 kilos, le aplicaron un anestésico inhalado y se le limpiaron las lesiones. "Se le aplicó sábila en todo el cuerpo y se le hizo hidratación subcutánea inicialmente con lactato y luego con cloruro de sodio con bicarbonato. Se le administró Tramadol para el dolo durante el procedimiento tuvo monitor de signos vitales y se mantuvo estable. También se le hicieron lavados con solución fisiológica fría para tratar de refrescar al animal. Al final se dejó cubierto completamente con un emplasto de sábila mezclada con crema cicatrizante", dijo el veterinario.

Durante la noche siguió recibiendo atención médico veterinaria y se le aplicó nuevamente Tramadol en la madrugada, además de constante hidratación de la piel.

"En la mañana del sábado ya pudo incorporarse y mantenerse en pie pero no se muestra activo. Continúa con analgésicos y tratamiento tópico (aplicado en la piel) con sábila, crema cicatrizante y vitamina E. Se le da alimentación asistida de una papilla de frutas y suplemento nutricional", explicó Torres.

Admitió que el pronóstico era muy reservado y la agonía terminó en la mañana del domingo.

Funcionarios de la CVC visitaron la zona para hacer una primera evaluación de los daños y recomendaron a la comunidad cercana que dejen agua y frutas pues tras el incendio pueden aparecer nuevos animales que quedaron sin hogar. Si se encuentra alguna emergencia se pueden comunicar con el 123 a la Policía ó al 119 a los Bomberos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.