Un ciudadano, que caminaba por los alrededores del Lago de la Babilla, vio a una pata al lado de una alcantarilla, en cuyo fondo se escuchaba el parpar o graznidos de patitos.
El caminante decidió elevar un llamado de emergencia hacia las 8:00 de la mañana, lo que llegó a conocimiento de la nueva estación X11 de Bomberos del barrio Meléndez, en el sur de la ciudad.
Con el apoyo de policías del Comando de Atención Inmediata (CAI) de Ciudad Jardín, cuatro socorristas, encabezados por el jefe operativo Fhanor Antonio Mellizo, se dirigieron al sitio y confirmaron a través de una cámara de búsqueda que los paticos habían caído allí. Estaban en la tubería pero no tenían posibilidad de salir.
El bombero Sergio Benítez se metió al desagüe, bajo el mayor silencio, para no espantar a los paticos y complicar la tarea si se internaban en el conducto.
El rescate de dos de los tres paticos fue rápido porque estaban 'a mano'. Pero en el caso del tercero el asunto se complicó y se hizo uso de un rastrillo para llevarlo a la superficie.
Mellizo dijo que asumieron la tarea con todo compromiso porque se trata siempre de salvar vidas. Los bomberos aseguraron que la pata y sus otras crías esperaron en los alrededores hasta cuando se consiguió el rescate.