Las directivas y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) mantienen diferencias sobre un pliego de peticiones.
Las negociaciones entre directivas y sindicalistas se iniciaron desde abril pasado en busca de acuerdo sobre asuntos laborales.
Pero las reuniones no han llegado a un acuerdo. El rector de Univalle, Edgar Varela, ha sostenido que no puede asumir condiciones que puedan provocar desequilibrio financiero.
A comienzos de este mes se iniciaron bloqueos en algunas de las áreas del campus universitario del barrio Meléndez. El pasado viernes, ante los desacuerdos, los trabajadores bloquearon el acceso. En las puertas hubo contratiempos con algunos estudiantes que esperaban cumplir con exámenes de final de semestre.
En abril pasado el Consejo Académico respaldó el proceso de negociación adelantado por la administración de la Universidad con los sindicatos de trabajadores de la Institución e hizo un llamado para que como centro de cultura y de pensamiento, primara el dialogo razonado y el respeto irrestricto por el otro.
Hasta ahora se han presentado acciones como el cierre del restaurante universitario durante varios días, la prestación parcial del servicio de biblioteca y del Centro Deportivo Universitario (CDU) y los bloqueos al edificio de administración central y las actividades desplegadas dentro del mismo y en su alrededor impactaron negativamente en la salud física y en la tranquilidad personal de los funcionarios que laboran en ese edificio.
Entonces, el Consejo Académico rechazó las acciones contra la organización sindical y el intento de bloqueo a su sede por personas no identificadas.
Desde ese mes se llegó a un acuerdo de la administración con los trabajadores oficiales.