Secciones
Síguenos en:
Protestas y bloqueos en el sur de Cali por manifestaciones en Univalle
Protesta univalle

Bloqueo en la calle Quinta, a la altura del Hospital Universitario del Valle. Estudiantes piden que gratuidad en matrículas se extienda a estratos 3 y 4

Foto:

Archivo Particular

Protestas y bloqueos en el sur de Cali por manifestaciones en Univalle

Estudiantes de esa institución piden que se extienda la gratuidad en matrícula a estratos 3 y 4.

A esta hora, se registran bloqueos en la calle Quinta a la altura del Hospital Universitario del Valle (HUV), en el sur de Cali. Estudiantes de la Universidad del Valle piden que se extienda la matrícula gratuita a los estratos 3 y 4.

La protesta se realiza en medio del puente peatonal, donde los estudiantes impiden el paso vehicular, hay extensos trancones y desvío de rutas de transporte masivo MIO. Las autoridades ya se encuentran en el sitio para controlar la situación.

El jueves 25 de junio, se acordó que los estudiantes de estratos 1 y 2 tendrán gratuidad en las matrículas del segundo semestre, una decisión que definió la Universidad del Valle.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mencionó en ese entonces: “Hemos definido exención del 100 por ciento en las matrículas para los estratos 1 y 2, para el estrato 3 de un 40 por ciento y para el estrato 4 de un 30 por ciento. Esta decisión es por este semestre, como una forma de unirnos y apoyarnos en momentos difíciles y para que ningún estudiante se quede sin poder seguir sus estudios”.

Le puede interesar: Las tragedias más dolorosas por incendio de vehículos en Magdalena

Sin embargo, el pasado viernes 3 de julio, un grupo de estudiantes de Univalle bloquearon una de las vías de acceso a la Universidad en la sede de San Fernando, en el sur de Cali, para formar un campamento en defensa de la educación pública para obtener el mismo fin de extender la matrícula para los estratos 3 y 4.

En medio del campamento, uno de los integrantes del Movimiento Estudiantil Colombiano dijo: “Estamos confinados y creemos que nadie ha dado la orden del ingreso de Policía. Los vigilantes han impedido que eso ocurra".

Los estudiantes que permanecen el campamento seguirán a la espera del Consejo Superior, que encabeza la gobernadora del Valle, para obtener una pronta respuesta. Las autoridades dicen que no se permitirán bloqueos en las vías.

La Policía llegó a uno de los cruces y se iniciaron detonaciones y algarabía en un área de la universidad, cercana a la Secretaría de Salud Distrital y la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Lea también: En Barranquilla, bloquean una vía con sillas por quejas contra EPS

A través de un comunicado, la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle (CEUV) rechaza los actos cometidos por la Policía Nacional contra los estudiantes en la sede San Fernando, alertando posibles violaciones y vulneraciones de Derechos Humanos de las que puedan ser víctimas en el movimiento estudiantil.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.