Bloque se monta en apoyo para Troncal de Oriente del MIO

Bloque se monta en apoyo para Troncal de Oriente del MIO

Congresistas y dirigentes apuntan tareas para que Cali sea Distrito Especial.

BiciMIO Cali

El sistema masivo tiene tareas pendientes para su desarrollo sostenible.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de septiembre 2018 , 05:20 a.m.

Ayer, en la Cámara de Comercio de Cali, se reunió el Bloque para conocer las propuestas de la Alcaldía de Cali sobre los temas que ésta considera se deben priorizar para pedir recursos al Gobierno Nacional y que tengan cofinanciación.



“La reunión abordó los temas sólo de Cali. Estuvieron 14 congresistas. Fue para el presupuesto general de la Nación del año 2019 y para el Plan de Desarrollo 2018-2022. Nos parece que cada una de las propuestas son importantes y serias, para mejorar las condiciones de vida de los caleños”, contó el senador y presidente del Bloque, Alexander López.

Metrocal, a través del presidente Nicolás Orejuela, expuso los dos componentes (infraestructura y operación) para los cuales necesitan apoyo y que permitirían mejorar el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo (MÍO).

“La obra prioritaria en infraestructura y que solicitamos quede en el presupuesto para el próximo año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, es la Troncal Oriental porque, a la fecha, el municipio tiene la posibilidad de iniciar obras en los primeros 5 kilómetros, pero necesitamos los 12 kilómetros restantes que nos va a permitir conectar el sur con el norte, por el oriente”, explicó Orejuela.

Para la Troncal Oriental faltan $142.000 millones. La obra tendrá longitud de 17,5 kilómetros y contará con un carril exclusivo usando el corredor vial que conforman la Autopista Simón Bolívar y la calle 70. Para Metrocali, es una deuda con el oriente porque allá está más de la mitad de la población que usa el MÍO, un 52 por ciento.

“Lo consecuente es el plan de expansión de ese tema, que está consagrado en las siguientes obras. La primera es la Troncal de la Avenida Ciudad de Cali; la segunda tiene que ver con una transversal, que es la que conecta del oriente al occidente de la ciudad por la 66 y la 50; la tercera es la construcción de dos nuevos patios, donde estaría la nueva flota”, agregó Orejuela.

En el tema de operación, Metrocali insistió en que para pasar al modelo de sostenibilidad, más allá de tener fuentes de financiación en los municipios como la tasa por congestión, el Gobierno Nacional debe ayudar con una fuente de financiación nacional, que puede ser una sobretasa del impuesto de rodamiento que vaya directamente al MÍO, y otras acciones.

“Me llevo la mejor impresión de esta primera reunión del Bloque a la que fue invitado Metrocali. Hubo receptividad. Se quedaron de establecer metas y comisiones para trabajar en conjunto. Existe voluntad y el compromiso de acompañar a la entidad, para sacar adelante las iniciativas”, dijo Orejuela.

Para el senador Alexander López, la propuesta de Metrocali “es seria. La Troncal Oriental se descartó en el gobierno de Uribe y yo fui uno de los que se opuso a que la tumbaran porque es dejar sin el Sistema al Distrito de Aguablanca. Ahora se plantea de nuevo, son bastantes los recursos, pero creo que esto y el Tren de Cercanías ayudará a alivianar la movilidad”.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catalina Ortíz, enfatizó en que “hay un problema con el déficit de poco más de $25 billones que tiene el Gobierno Nacional y a nosotros, en el Valle, nos faltan como $2 billones, por lo que hay que ver de qué manera eficiente se le pide esa plata al Gobierno”.

La estrategia para solicitar los recursos sería priorizar aquellas necesidades en las que ya se vienen haciendo inversiones en Cali, por ejemplo, “en el MÍO porque viene haciendo cofinanciación y cumpliendo con los acuerdos”.

Respecto al MÍO, Ortíz sugirió que “en el nuevo Plan de Desarrollo tienen que quedar todas las disposiciones, para que el Sistema tenga sostenibilidad a largo plazo”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.